El diputado regional socialista, Antonio Martínez Bernal, señaló que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma en materia de Turismo es paupérrimo, a pesar de que este sector debería ser uno de los pilares para la recuperación económica. Las Cuentas de esta Consejería para 2010 ascienden a poco más de 17 millones de euros, lo que representa el 0,33 por ciento del total del presupuesto.
“Estos presupuestos demuestran que no hay dirección política, ni equipo, ni objetivos. El consejero ha despilfarrado mucho en caprichos y ahora su jefe le castiga en estos presupuestos, castigando también a la Región y a su futuro”, criticó.
Martínez Bernal indicó que el Presupuesto de Turismo representa una bajada del -38,52 por ciento respecto del año anterior y del -56,41% respecto a 2008, cuando existía la Consejería de Turismo. Se han eliminado todas las partidas para promoción, fomento, protección y difusión del sector turístico.
Desaparecen los consorcios
Otra cuestión que destacó es que “han dinamitado su política turística basada en la actividad con los consorcios, eliminando las partidas presupuestarias destinadas a la mayoría de ellos”. Así han desaparecido el de La Manga, Talasoterapia de San Pedro del Pinatar, Vía Verde del Noroeste, Mazarrón, Sierra Espuña, Mar Menor, Nordeste y Valle de Ricote, entre otros. Igualmente se han eliminado las partidas a diferentes planes de actuación.
La Formación también es una asignatura pendiente para este Gobierno. No sólo no aparece nada para el Centro de Cualificación de Cartagena, sino que además disminuye la asignación para el de Murcia.
Por su parte, la Dirección General de Turismo carece de objetivos y se dedica, casi en exclusiva, a transferir medios a lo que el propio Gobierno regional denomina ‘Agentes de la Administración Regional, o lo que es lo mismo, la sociedad mercantil Región de Murcia Turística’, que dispone prácticamente del 50 por ciento del presupuesto total de turismo. Entre sus actividades está el arrendamiento del Centro de Cualificación Turística a una empresa filial para el desarrollo de acciones de formación de forma individualizada.
El diputado socialista se preguntó que si Cultura está gestionada por Murcia Cultural y Turismo por Región de Murcia Turística, ambas sociedades mercantiles, para qué es necesaria esta Consejería. “Creemos que visto lo visto, debería suprimirse, eliminando gastos y pasando sus funciones a Presidencia”.
Deportes
Con relación a Deportes, Antonio Martínez Bernal, agregó que el problema es la inexistencia de política deportiva, ya que de un presupuesto de 14,5 millones de euros en 2009 se disminuye 704.223 euros, es decir, un 4,61 por ciento. “Con lo que están por debajo de la media como toda la Consejería”.
Cultura
En materia de Cultura, el diputado socialista criticó que la política de este departamento está basada en costosos eventos fatuos en detrimento de una oferta cultural de base, dirigida a todos los ciudadanos, recayendo esta labor mayoritariamente en los ayuntamientos, primeros damnificados de este presupuesto.
Reprochó la reducción en un 43,86 por ciento de los programas de Protección del Patrimonio Histórico Regional, básicamente asentado en los municipios.
Sustancialmente, es importante el aumento, un 24,39%, del capítulo 4 de transferencias corrientes, 14,5 millones de euros con destino a la empresa Murcia Cultural para la atención del Festival SOS 4.8 y nuevos gastos para la Bienal Manifiesta 8, entre otros, mientras que desaparecen completamente las inversiones en promoción cultural.
En el caso de los museos se produce un recorte global del 37,82 por ciento y en relación con la Protección del Patrimonio Histórico se efectúa una reducción del 43,86 por ciento, además de otra disminución significativa del 59,89 por ciento en materia de Restauración de Bienes Culturales.
Otras partidas que se reducen son la de archivos, un 31,55 por ciento y Bibliotecas que decae en un 38,42 por ciento.
Por último, destacó que este presupuesto basa bastantes actuaciones en líneas cofinanciadas por el Gobierno de España.
Juventud
En Juventud no hay excepciones. Un año más el presupuesto se vuelve a recortar. La diputada María González Veracruz recordó que para 2009 ya se redujo casi un 13 por ciento, a lo que se suma el recorte del 7,5 de los presupuestos para el año próximo. Lo más grave es que se recorten las partidas para asociacionismo juvenil, para el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y para los ayuntamientos de la Región.
El PSOE echa de menos en estos Presupuestos alguna partida para el necesario Plan de Juventud y, especialmente, para el Plan de Empleo Juvenil que prometió el PP y que se reflejaba en su programa electoral. “Por lo que llegamos a la conclusión que este presupuesto no aborda los verdaderos problemas de los jóvenes de la Región”.