IU de la Región (IURM) ha instado hoy a la consejería de Educación a que revise los centros de enseñanza públicos para proceder a la retirada de los crucifijos de las aulas con el fin de garantizar la libertad religiosa, en la línea de lo dictado por la Corte Europea de los Derechos Humanos.
El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha recordado que según la mencionada Corte Europea, "la presencia del crucifijo puede ser alentadora para los alumnos católicos, pero también perturbadora para aquellos que practican otras religiones o son ateos".
Ha insistido en la necesidad que se retiren todos los elementos que confieran un marcado carácter confesional a la sede de una institución pública, si bien ha manifestado que no se opone a la celebración de fiestas religiosas siempre que sea fuera del horario escolar y en espacios que no sean de uso común.
Asimismo, ha solicitado que "no se repitan actuaciones como las bendiciones de centros educativos de nueva construcción, lo que obliga al profesorado laico o que profesa otras religiones a estar presente en actos de una confesionalidad concreta", apostillado.
Reina ha explicado que en la Región han tenido lugar inauguraciones de centros de enseñanza en los que el 30 por ciento del alumnado profesa otra religión diferente a la católica, tras hacer hincapié en que España es un estado laico y aconfesional, según la Constitución.