La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebra unas jornadas para debatir la función de la vivienda protegida en época de crisis, organizadas por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y por la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS).
La directora gerente el IVS, Juana Castaño, resaltó que “las jornadas tratarán las posibles actuaciones de las administraciones públicas encaminadas a solventar la necesidad de vivienda de la sociedad, especialmente en una situación de crisis económica, cuando los sectores con rentas más bajas pueden encontrarse con especiales dificultades para acceder a una vivienda digna”.
La jornada inaugural de mañana contará con la intervención del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que estará acompañado del presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Francesc Villanueva, y la directora gerente del IVS, Juana Castaño.
Además, a lo largo de la mañana, el sociólogo de la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro José Cabrera, y el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, Jaume Fornt, intervendrán, a las 10:00 horas, en la primera sesión dedicada a ‘La intervención social y la vivienda ante la situación de crisis’.
A partir de las 11:30 horas se celebrará el taller ‘Programas y colectivos con derecho de atención preferente’, de la mano de Juan Alcaraz, coordinador provincial de las Áreas de Rehabilitación de Málaga, y de Joan Batllé, director de la Unidad Operativa de Vivienda Social de la empresa pública Adigsa de la Generalitat de Cataluña. A la última sesión de la mañana asistirán Francisca Rubio, asesora social del Instituto de Vivienda de Madrid, y José María Escolástico, subdirector jurídico administrativo de Viviendas Municipales de Bilbao, en el taller ‘La conflictividad vecinal y los desahucios’ desde la perspectiva de intervención social y jurídica.
Para el Gobierno regional “es prioritario conseguir que los promotores públicos lleven a cabo un ejercicio responsable de sus funciones y se adopten medidas adecuadas para la mejor gestión y administración de los parques públicos de viviendas locales o autonómicos”, concluyó Juana Castaño.