El programa se incorporará a los contenidos de las asignaturas optativas Iniciación Profesional de la Administración e Iniciación Profesional del Comercio
Un total de 850 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprenderán este año a crear y gestionar una empresa cooperativa, gracias al programa ‘Empresa Joven Europea’ que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Formación y Empleo en colaboración con la de Universidades, Empresa e Investigación.
El objetivo del programa, según explicó en su presentación el titular de Educación, Constantino Sotoca, “es potenciar y despertar en los alumnos las competencias emprendedoras, integrar educación y empresa en un solo proyecto, proporcionando a los alumnos experiencias reales, y contribuir a la adquisición de competencias básicas como autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana o competencia lingüística y matemática”.
Asimismo, el consejero de Empresa, Salvador Marín, añadió que “la cultura emprendedora debe estar desde el inicio de la formación de las personas. Este proyecto es uno de los objetivos del Plan Emprendemos, que presentamos en mayo y supone una aportación más por el desarrollo integral de nuestra región”.
El proyecto se incluye este año como uno de los contenidos de las asignaturas optativas Iniciación Profesional de la Administración e Iniciación Profesional del Comercio en 28 institutos de Educación Secundaria de la Región. Las materias serán impartidas por un total de 40 profesores, coordinados por dos tutores de la Consejería de Empresa, en concreto del Instituto de Fomento (Info), y uno de Educación.
Los contenidos se han estructurado en tres bloques temáticos que coinciden con los tres momentos básicos en la vida de cualquier empresa: puesta en marcha, funcionamiento y obtención de resultados y disolución, y que se harán coincidir con cada uno de los trimestres del curso.
Dado que el proyecto incluye la ejecución real de todo el proceso emprendedor, desde el origen hasta la disolución, está previsto que en el mes de mayo, coincidiendo con el día del emprendedor, los alumnos de cada cooperativa dispongan de un stand donde poner a la venta sus productos de forma real.
El programa tiene el reconocimiento de la Unión Europea en el informe BEST de Miniempresas en Educación Secundaria como uno de los 12 ejemplos de buenas prácticas en el fomento de la cultura emprendedora en Secundaria.
Sotoca manifestó que “con la puesta en marcha de esta herramienta pedagógica el Gobierno regional contribuye a motivar, formar, orientar y apoyar a los futuros emprendedores desde el propio sistema educativo, y continúa adelante en su defensa de la excelencia educativa y en el diseño de una educación adaptada a la sociedad competitiva y globalizada del siglo XXI”.
Finalmente, añadió que “con este proyecto acercamos el futuro a nuestros alumnos y abrimos ante ellos unos horizontes profesionales que hasta ahora les eran desconocidos y que está en sus manos explorar y conquistar”.
El consejero Marín concluyó que “los emprendedores nacen, pero también se hacen. Es importante seguir apostando de forma coordinada por el talento innato que existe en la Región de Murcia en el ámbito concreto del espíritu emprendedor”.