Valladolid, 31 oct (EFE).- La escaladora Eva Carro, del club Aire Libre de Murcia e Ignacio Sánchez, de la Federación Murciana de Montaña, se impusieron hoy en el I Torneo Europeo Federativo en Castilla y León de Escalada en Bloque, que se ha disputado en el Rocódromo Municipal "Las Norias" de Valladolid.
Eva Carro logró 400 puntos, tras conseguir todos los 'bonus' y 'tops' en juego al primer intento, mientras que la segunda clasificada, María Rivaya, del club asturiano Oxígeno, logró también 400 puntos y, aunque los bonus los consiguió en la primera tentativa, en los dos últimos tops, precisó cuatro y tres ensayos, respectivamente.
En tercera posición quedó Débora Juárez, del club Placentino de Montaña de Extremadura, con 250 puntos, tres bonus al primer intento y sólo un top, también en la tentativa inicial, mientras que las vallisoletanas Cristina González, del club Ziclon, y Aurora Martino, del club Zceos, lograron la cuarta y sexta plazas, de un total de ocho finalistas.
Por su parte Ignacio Sánchez logró 250 puntos, y sólo pudo conseguir dos de los cuatro tops de los que constó la prueba, debido a la gran dificultad de las vías, pero ambos los consiguió al primer intento.
En segunda posición se clasificó Esteban Crespo, de la Federación Navarra de Escalada, también con 250 puntos y 2 top en 8 toques, mientras que la tercera plaza fue para Pablo Ochoa, de la Federación Asturiana, con 250 puntos y 2 top en 9 intentos, de un total de 13 finalistas.
La escalada en bloque "valla Boulder", es una modalidad de gran dificultad, en la que los participantes se apoyan en vías o bloques pequeños para alcanzar los bonus -en los que obtienen 50 puntos- y los tops -en los que suman 100 puntos-.
En el Torneo Europeo disputado hoy en Valladolid, que ha contado con la participación de 65 escaladores, procedentes de todas las comunidades de España y también de Italia y Francia, los llamados "problemas de Boulder" o pruebas han tenido una altura máxima que no permitía una caída superior a tres metros, considerando la parte más baja del cuerpo.
Estas pruebas o problemas contaron con un máximo de 12 presas de mano, con una media de entre 4 y 8 y, tanto en las eliminatorias como en la final, todos los participantes escalaron a la vez, lo que se denomina modalidad a flash, con un tiempo general para realizar todas las pruebas de una hora y media.
Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, organizadora del torneo, Carlos Moro, "esta modalidad de escalada está muy de moda por su vistosidad y por su sencillez, ya que no es necesario mucho material para realizarla ni conocer muchas técnicas de seguridad".
Los ganadores del I Torneo Europeo Federativo en Castilla y León de Escalada en Bloque en categoría absoluta, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Municipal de Deportes y la Junta de Castilla y León recibieron un premio en metálico de 250 euros, además de trofeo y material deportivo. EFE