El gasto en políticas sociales alcanza el 77 por ciento del presupuesto, que destinará 10,7 millones diarios a estas partidas, y 2.750 euros anuales por ciudadano
La titular de Economía y Hacienda subraya el crecimiento de los recursos destinados a la mejora del entorno económico y la financiación de las empresas en un 1,68 por ciento, diversificando los instrumentos de inversión y apoyo al tejido empresarial
Los presupuestos contemplan una bajada de impuestos a los ciudadanos más sensibles a la crisis: familias, jóvenes, autónomos, pymes y personas con discapacidad
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el ejercicio 2010, donde entregó un ejemplar en soporte informático al presidente de la institución, Francisco Celdrán.
Durante la rueda de prensa celebrada en la sede parlamentaria, García afirmó que “estos son los presupuestos más sociales de la Historia de la Región” y añadió que éstas son unas cuentas “comprometidas con la recuperación económica, que refuerzan a los ayuntamientos donde lo precisan, que bajan los impuestos a los ciudadanos más sensibles a la crisis y que se ejecutan por una Administración más austera y eficiente”.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2010 ascienden a 5.067 millones de euros. En términos globales, el Presupuesto de 2010 decrece un 1,4 por ciento con respecto al año anterior. La Comunidad incurrirá en el déficit máximo que permite el Ministerio de Economía y Hacienda a las Autonomías, el 2,5 por ciento, que ascenderá a la cifra de 700 millones de euros. El Instituto de Crédito y Finanzas se encargará de gestionar dicho déficit, mediante la emisión de deuda pública y otras fórmulas de financiación.
Las inversiones directas de la Comunidad Autónoma ascenderán a 757 millones de euros, un 11,2 por ciento más que las del Estado en la Región, que caerán un 8,21 por ciento con respecto a 2009, lo que suponen 65,50 millones de euros menos.
El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo en la contención del gasto de funcionamiento de sus departamentos “para conseguir una Administración más austera y eficiente. Hemos conseguido llegar a ser la segunda comunidad autónoma con menor coste de la Administración Pública por habitante y se han ahorrado casi 50 millones de euros en gastos corrientes y de equipamiento de servicios administrativos y en transferencias a sus entes públicos”, afirmó García.
Apuesta por el gasto social y la recuperación económica
Las prioridad de las cuentas públicas para el próximo año “es garantizar la calidad en la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos” aseguró la consejera, que destacó que a pesar de la crisis y la disminución de ingresos, “el gasto social aumenta su peso hasta el 77 del Presupuesto, de forma que más de tres de cada cuatro euros que gaste el Gobierno regional van destinados a lo que más preocupa a los murcianos”.
En concreto, las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Atención social son las únicas que crecen en 2010. “Destinaremos 10,7 millones de euros al día para atender las necesidades de los ciudadanos, mientras que el Gobierno de Zapatero presupuesta sólo un 51,6 por ciento, que luego no ejecuta”, señaló Inmaculada García.
La consejera manifestó que los presupuestos de 2010 “son unos presupuestos comprometidos con la recuperación económica, por lo que crecen los recursos públicos destinados a la mejora del entorno económico y la financiación de las empresas en un 1,68 por ciento”. Estos estímulos fiscales suponen el equivalente al 4,4 por ciento del PIB regional. La titular de Economía y Hacienda apuntó que “se diversifican los instrumentos de inversión y apoyo a las empresas, utilizando todas las posibilidades a nuestro alcance: inversiones presupuestarias, avales, préstamos públicos a empresas e inversiones extrapresupuestarias”.
Refuerzo a los ayuntamientos y beneficios fiscales
Las cuentas regionales para 2010 “mantienen los fondos destinados a los ayuntamientos y refuerzan los recursos para ayudarlos donde más lo precisan, en sus gastos de funcionamiento, para que las administraciones locales puedan centrar sus principales esfuerzos, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, a financiar los servicios a sus vecinos”, manifestó García. Además, “destinamos más de 50 millones de euros para garantizar la seguridad y la protección de los murcianos en sus calles, en sus montes y en sus playas”.
La titular de Economía y Hacienda dijo en este sentido que “es distinta esta política a la de los parches que lleva a cabo el Gobierno de España, que ha puesto a los ayuntamientos a abrir y cerrar zanjas, en lugar de ayudarles a satisfacer su deuda con las empresas, lo cual habría beneficiado tanto a los consistorios como al tejido productivo”.
Por último, la consejera se refirió a las ventajas fiscales para los ciudadanos que contemplan los presupuestos, que supondrán un ahorro de 204 millones de euros en beneficios fiscales. “Seguimos bajando impuestos, y lo hacemos a los ciudadanos que más lo necesitan, como es el caso de las familias, los jóvenes, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y las personas con discapacidad”.