La Comunidad colabora con el Ministerio de Educación en definir la capacitación profesional de los universitarios

Fuente:

La Consejería de Universidades trabaja junto a tres comunidades autónomas, así como los agentes sociales y económicos y los estudiantes, en la elaboración del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participará en la comisión creada por el Ministerio de Educación, junto a las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, los sindicatos mayoritarios, la patronal y una representación de estudiantes, para el desarrollo de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Esta iniciativa tiene como objetivo definir la capacitación profesional de cada uno de los estudios universitarios, ya sea grado, máster o doctorado.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, asistió esta semana en Madrid a la primera reunión de trabajo de esta comisión que tiene la finalidad de informar a la sociedad en su conjunto sobre las exigencias de aprendizaje y las competencias de cada título, así como promover la calidad y la movilidad en la educación superior.

Osuna indicó que “aumentar las posibilidades reales de movilidad de los universitarios e incrementar la permeabilidad del sistema de educación superior mediante el reconocimiento internacional de los títulos y de la formación recibida, objetivo clave del proceso de Bolonia, son materias en las que ya estábamos trabajando en la Región y ahora colaboramos en este proyecto ministerial”.

Entre otras materias, la comisión que desarrollará el MECES tendrá que definir los puntos esenciales de lo que se espera que aprenda un universitario en cada grado, máster o doctorado y para lo que estará capacitado cuando termine sus estudios.

El proyecto, que es un paso más en el Espacio Europeo de Educación Superior, también servirá para que los empleadores sepan lo que se puede esperar de los nuevos titulados dependiendo de su nivel de estudios.

En la primera reunión se estableció un calendario de trabajo de todo el proceso, que debe estar finalizado en la segunda quincena de enero. El documento resultante será sometido a consulta pública para su aprobación definitiva en junio de 2010 mediante Real Decreto.

La Comunidad colabora con el Ministerio de Educación en definir la capacitación profesional de los universitarios, Foto 1
Murcia.com