La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa ha puesto en marcha el programa “La Aventura del Himalaya en tu centro” que recorrerá los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Región, y que incluirá charlas y una exposición fotográfica sobre la cultura y formas de vida en el Himalaya.
La iniciativa persigue mostrar a los alumnos la cultura y las condiciones de vida de los países que atraviesa la cordillera asiática, tratando de promover la adquisición de hábitos, valores y actitudes saludables que determinen inclinaciones positivas para el tiempo de ocio de los jóvenes.
La actividad educativa se apoya en una doble estrategia, que se concreta, por un lado, en captar el interés de los alumnos hacia una cultura diferente, y por otro, la transmisión de valores educativos, utilizando el deporte de aventura como puente de comunicación.
Para lograr el primer objetivo, el programa utiliza el testimonio y la imagen positiva que ofrece un reto personal como el ascenso al Himalaya, narrado por los alpinistas murcianos Juan Carlos García Gallego y José María Rodríguez, quienes también ofrecerán imágenes de las expediciones, en las que recogen, además de la aventura deportiva, paisajes, escuelas y, en general, manifestaciones culturales y sociales, captadas en sus viajes por Nepal, Pakistán, India y China.
Con el fin de lograr la transmisión de valores se muestra la dificultad de recursos de las escuelas del Himalaya, así como los problemas que tienen los niños para acceder a la educación en tales áreas geográficas. De este modo, se invita a la reflexión acerca de las diferencias existentes y se conciencia de la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda el sistema educativo occidental.
En el desarrollo de la aventura del Himalaya participan dos profesores ponentes que muestran la aventura en el medio natural e inhóspito del Himalaya como un modelo de superación y esfuerzo, así como la importancia de la cultura y el conocimiento para la consecución de los objetivos.
Diversos contenidos de Geografía, Historia, Geología, Educación Física, Alimentación, Fisiología, Fotografía, Informática, Tecnología de la Comunicación, Idiomas, así como el conocimiento de otras culturas y religiones, se presentan como esenciales para el correcto desenvolvimiento de los aventureros en otras culturas.