El diputado socialista, Jesús López, denunció que el Gobierno regional presume de promocionar la Formación Profesional pero carece de una oferta de plazas ajustada a la demanda y a las necesidades del mercado laboral.
López explicó que la crisis económica y sus efectos sobre la población más joven, está provocando la vuelta a las aulas de muchos jóvenes y, por tanto, un incremento de la demanda de estudios de Formación Profesional. “El problema , como en otros casos, es que la red de centros de la Consejería de Educación no soporta la presión, bien por su insuficiencia, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda o bien por la falta de planificación”.
Actitud conformista
El diputado socialista recordó que la Consejería de Educación ha mantenido durante estos últimos años una actitud conformista ante el elevado índice de abandono escolar temprano del sistema educativo, en el que la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza junto con Baleares, con un 38,4 por ciento. “La principal causa es que el Gobierno regional no realizó políticas para incrementar la capacidad del sistema de Formación Profesional”, indicó.
En la página web la Consejería de Educación se han publicado las segundas listas de admitidos y no admitidos en los ciclos de Formación Profesional. Jesús López alertó de que los números son muy preocupantes: 1.790 alumnos no han sido admitidos para los ciclos de grado medio y 2.134 en los de grado superior. Lo que suma casi 4.000 alumnos sobre un número total de alumnos de Formación profesional que no llega a los 15.000.
El proceso de admisión de alumnos arrancó el 29 de junio en su fase ordinaria, auque en el mes de septiembre ha habido una segunda fase de solicitud que terminó el pasado día 10. Esta última se ha sustanciado en dos listados sucesivos de alumnos admitidos y no admitidos, entre los que se encuentran los casi 4.000 señalados anteriormente. Los listados han sido elaborados con el programa informático ADA-2 que sigue dando quebraderos de cabeza a los centros educativos. Para algunos funciona peor que el anterior (DEDALO).
Listados
La Consejería de Educación ha remitido los listados a los centros que ahora tienen que repartir las vacantes que les queden. En este sentido, López manifestó que “es difícil determinar cuántas vacantes existen aún en los centros, puesto que muchas de las plazas que ha publicado la Consejería ya están adjudicadas”.
Los ciclos en los que más demandantes han quedado fuera se distribuyen entre varias familias profesionales, destacando la sanitaria, la de servicios socioculturales y a la comunidad, imagen y sonido, química o informática y comunicaciones.
Ante todo este embrollo organizativo, el diputado anunció que solicitará información a la Consejería en la Asamblea Regional a fin de saber cuáles son los espacios de demanda que no se cubren. Asimismo, pedirá que el sistema se ajuste a las demandas del mercado laboral. “Pues en una situación de profundos cambios en el modelo económico como el que estamos viviendo, no vemos que la Consejería de Educación esté adaptando su oferta educativa”, añadió.
Actitud de la Dirección General de Centros
Jesús López apostilló, por otro lado, que aunque las clases en Formación Profesional tendrían que haber comenzado el 25 de septiembre según se recoge en el (art. 1.2.2 de la resolución de la Dirección General de Centros de 14 de Mayo de 2009), esto no se ha podido cumplir “por la incompetencia” de la Consejería de Educación.
“Llama la atención que la propia directora general de Centros se dirigiese a los directores de los institutos con motivo del inicio de las actividades lectivas, advirtiéndoles que no comenzar las clases en la fecha establecida en la resolución firmada por ella misma suponía la comisión de falta grave. Ahora ella misma se tendría que aplicar esa falta grave así como también al Director General de FP”, concluyó.