La segunda edición del ‘Curso de Iniciación a la Cata de Vinos, Quesos, y Aceites de la Región de Murcia’ organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM), que se ha celebrado a lo largo de todo el mes de septiembre en el Centro de Cualificación Turística (CCT), cierra sus puertas con un rotundo éxito de público.
Todas las personas inscritas han aprendido a distinguir los atributos y las características de los productos agroalimentarios recomendables para la salud y presentes en la gastronomía típica murciana.
El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia ha puesto el punto y final al ‘Curso de Iniciación a la Cata de Vinos, Quesos, y Aceites de la Región de Murcia’, que este año se ha enfrentado a su segunda edición, con la satisfacción haber conseguido cumplir el objetivo de ayudar a todos los interesados a adentrarse en los placeres de la mesa y poder descubrir la multitud de matices que adornan a estos tres productos, tan presentes en la gastronomía tradicional murciana.
Para la presidenta del COITARM, Irene Guillén Luna, esta acción formativa “no se puede calificar de otra manera que de éxito, por lo que respecta a la afluencia de público y por el gran número y calidad de expertos que han pasado por sus aulas. Además, de que constituye una herramienta muy eficaz para identificar todos las texturas, aromas y sabores que suelen deleitar nuestros paladares y que habitualmente desconocemos”.
Entre las materias que se han analizado se encuentran los vinos, a los que expertos enólogos han acercado los alumnos a través del análisis sensorial, para aprender a distinguir los atributos y la metodología de cata de este tipo de producto. Asimismo, los alumnos también han tenido la oportunidad contar con una introducción a los vinos de la Región de Murcia y ser capaces de apreciar las peculiaridades de sus variedades. Por último, se ha incidido en las ventajas, en términos de salud, que lleva aparejado su consumo.
Un panel de catadores de aceite
Por otro lado, se ha ahondado en la historia quesera murciana, las funciones de su consejo regulador, las principales características físicas y organolépticas que ostentan, la tecnología quesera aplicada a los quesos de cabra de coagulación enzimática y pasta prensada, así como, una cuestión tan interesante como el maridaje de quesos con diferentes vinos de la Región.
En último instancia, se ha profundizado en el tema del olivar y del aceite, el aceite de oliva virgen, complementándose con un análisis sensorial de este alimento y con un panel de catadores, como parte de apuesta práctica que se llevará a cabo.
A lo largo de los cinco días en los que ha tenido lugar el curso -16, 17 y 18 septiembre, dedicado a los vinos; 28 de septiembre para los quesos; y 29 de septiembre a los aceites- entre el profesorado que ha participado figuran autoridades de la Consejería de Agricultura y Agua, así como destacados enólogos, catadores y expertos en estos productos.