Son numerosas las consultas que se han planteado a la Federación THADERCONSUMO por las informaciones que facilitaban telefónicamente las compañías de seguros en gran medida insatisfactorias para los consumidores.
La Federación THADERCONSUMO ha recogido cerca de un centenar de reclamaciones de consumidores por deficiencias de atención telefónica de compañías de seguros con las que tienen contratados seguros multirriesgo de hogar, con motivo de las inundaciones sufridas los días 27, 28 y 29 de septiembre, centradas en la zona de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco y Mazarrón.
En la mayoría de los casos, la asistencia prestada a través del teléfono era contradictoria con la recogida en los condicionados de las pólizas firmadas por los consumidores. Se le ha informado negativamente sobre las coberturas de desembarro y limpieza en los domicilios o garajes inundados (aun en los casos de tener expresamente contratadas tales coberturas en las pólizas individuales), así como si esos daños eran amparables como complementarios en los daños cubiertos como riesgos extraordinarios por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y han sido numerosas las quejas recibidas por no haberles informado de la forma para dar conocimiento al Consorcio de los daños sufridos por parte de los consumidores, así como de causarles confusión ante una posible duplicidad de “partes de siniestro”.
La Federación THADERCONSUMO informa a los consumidores del teléfono del Consorcio 902 222 665 donde pueden informar de los siniestros sufridos, así como de la página http//www.consorseguros.es donde pueden acceder -entre otra informacióna la hoja de comunicación de daños para reclamar por el siniestro sufrido. Por otro lado recuerda que, a efectos de coberturas de riesgo por parte del Consorcio, se limitan a los casos que afecten a vehículos con matricula española, bienes inmuebles situados en suelo español y muebles que se encuentren situados en los mismos, así como a la pérdida de beneficios por actividad económica, en todo caso por inundación extraordinaria que conlleve anegación del terreno por agua de lluvia. Pero no cubre los daños ocasionados por goteras, filtraciones o humedades por lluvia, siniestros que deberían ser atendidos por su compañía de seguros.