La Consejería de Educación, Formación y Empleo pone en marcha este curso académico 2009-2010 nueve ciclos formativos nuevos, una ampliación de la oferta formativa en 280 plazas en primer curso de Formación Profesional (FP), de las que 90 corresponden a la familia profesional de Sanidad, 60 a la de Servicios Socioculturales y otras 60 a la de Informática, enseñanzas muy demandadas tradicionalmente por los alumnos.
El director de Formación profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, indicó que estos datos demuestran “el esfuerzo y la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional”, lo que supone “mejorar la oferta con nuevos ciclos formativos que respondan a la demanda de los diferentes sectores productivos de la Región, así como ampliar cada año el número de plazas de aquellas familias profesionales con mayor demanda”, añadió Buendía.
Buendía afirmó que el inicio del curso 2009-2010 en Formación Profesional “se desarrolló con normalidad, con el inicio de las clases el día 25 de septiembre, una vez finalizado el proceso de admisión a ciclos formativos, de Grado Medio y Superior”, proceso en el que han participado más de 13.000 alumnos.
En este inicio de curso, según datos provisionales, más de 10.100 alumnos cursan Formación Profesional en centros públicos, a los que habrá que sumar los que hay en centros concertados y privados y los que han quedado en listas de espera que, todavía, y hasta mediados de noviembre, siguen matriculándose en algún Ciclo Formativo donde quedan plazas vacantes.
El director general precisó que “la Consejería está intentando conseguir un equilibrio entre las demandas de los alumnos y las demandas de profesionales, para lo que las Comisiones Territoriales de Formación, (compuestas por sindicatos, empresarios, ayuntamientos y la Administración educativa y laboral) analizan la oferta y las necesidades en cada zona formativa y son las que plantean propuestas de mejora para acercar la oferta formativa a las mayores posibilidades de inserción laboral”.
Asimismo, destacó que “es necesario adaptar la oferta formativa a los títulos que cuentan con mayor inserción laboral”. Asimismo, recordó la propuesta del Consejo Escolar del Estado, en su último informe sobre el estado y situación del sistema educativo, donde destacaba la alta inserción (cercana al 90 por ciento) en las especialidades de Edificación y Obra Civil, Mecánica Industrial (control numérico), Madera y Mueble. Le siguen con una inserción media alta (65 por ciento) Electricidad (Instalaciones y Líneas Eléctricas) y Automoción. Y con una inserción moderada (50 por ciento) en las especialidades de Informática, Administrativo y Comercio Internacional. Por último, con una inserción menor están las especialidades de Sanidad y otras.