El documental ‘El cultivo de la vid en la Región de Murcia’ ha sido galardonado con el primer premio en el Festival Internacional de cine Agrofilm 2009, celebrado en Nitra (Eslovaquia) del 28 de septiembre al 2 de octubre.
Se trata de una producción de la Consejería de Agricultura y Agua que incluye información tanto de la uva de mesa como del viñedo para vinificación. Tiene una duración de 25 minutos, el autor del guión y los textos es Alfonso Lucas Espadas, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de esta Consejería, y la realización es de José Manuel Llorens Climent.
Las imágenes fueron tomadas durante la campaña 2007-2008, y en su búsqueda y localización colaboró el personal del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia que trabaja en el cultivo de la vid, así como personal técnico contratado de la empresa Tragsa.
También han colaborado numerosas empresas agrícolas que han facilitado el acceso a sus plantaciones para tomar imágenes, así como bodegas destacadas que han permitido filmar los procesos de producción del vino.
Entre sus contenidos, cabe destacar los datos de superficies y producción de ambos cultivos, la descripción de las variedades más frecuentes y las técnicas de cultivo que se suelen aplicar para la obtención de cosechas de calidad.
Cuenta asimismo con un amplio apartado sobre la fitopatología del cultivo, con imágenes impactantes sobre el desarrollo de algunas plagas, lo que permite a los usuarios disponer de una información clara y sencilla para conocer mejor las plagas y enfermedades que afectan a la vid.
También se incluye un extenso apartado con las técnicas de lucha más actuales que se aplican o están en proceso de puesta a punto, para el control de plagas, como la polilla del racimo, trips, araña amarilla, melazo y mosca de la fruta, entre otras, que aseguran la obtención de fruta sin residuos, sana y segura para los consumidores, así como vinos de una calidad excepcional.
Valor didáctico
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de este premio, “pues ha destacado sobre numerosas producciones en vídeo de otras partes del mundo que también se han presentado a este festival”.
García Lidón concluyó que “este premio refrenda la calidad del trabajo realizado y su valor didáctico, por lo que será difundido entre los técnicos y agricultores de la Región, para que conozcan los problemas fitopatológicos que pueden afectar al cultivo de la vid, así como las técnicas y mecanismos más eficientes para su control”.