El presidente defiende que las regiones han de tener un papel relevante en el debate sobre la futura Política Pesquera Común, por su importancia para el desarrollo del turismo o las políticas de empleo
Entre las propuestas presentadas en el dictamen, el jefe del Ejecutivo murciano destaca la regulación y ayudas a los pescadores y armadores que cumplen la normativa y los objetivos de la Política Pesquera Común
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, propuso hoy en Gotemburgo (Suecia) la creación de un ‘certificado de excelencia pesquera’ de la UE “para garantizar que todas las capturas y el tratamiento de las especies extraídas se realizan con las necesarias garantías para consumidores, armadores y trabajadores del sector”.
El jefe del Ejecutivo murciano lideró hoy un dictamen sobre pesca y acuicultura ante la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebra hoy en la ciudad sueca, con importantes aportaciones para la reforma de la Política Pesquera Común y el futuro de la acuicultura en la Unión Europea.
Este proyecto de dictamen, que será remitido a los organismos competentes de la UE tras su aprobación final por parte del Comité de las Regiones, ofrece seis ejes básicos para conseguir “las máximas garantías para un sector tan importante para la economía local y regional de muchos países de la Unión Europea”, afirmó el presidente.
Estas seis propuestas incluyen el control del exceso de capacidad de las capturas de las flotas pesqueras europeas; el establecimiento de un régimen diferenciado para las flotas pesqueras artesanales; el rendimiento máximo sostenible y de la calidad de las especies explotadas, con la creación del certificado de excelencia pesquera; una Política Marítima Integrada, que incluya elementos de ordenación del territorio, de empleo y turísticos; ayudas a los pescadores y armadores que cumplen la normativa y los objetivos de la Política Pesquera Común; y, por último, una apuesta decidida por la profesionalización del sector pesquero.
El presidente de la Comunidad enfatiza también en su dictamen la conveniencia de impulsar un crecimiento sostenible de la piscicultura europea, una actividad "generadora de empleo en la costa y en zonas rurales dedicadas a la acuicultura continental".
Asimismo, remarcó que las aportaciones y sugerencias de las diferentes regiones europeas han de contribuir también a una futura política de pesca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que satisfaga las expectativas de los ciudadanos europeos, al tiempo que ”suponga un revulsivo para la economía”.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad, y que ha sido abordado en este informe, es el exceso de capacidad de captura de las flotas europeas, por lo que, según afirmó el presidente, “es necesario ajustar los criterios y aportar nuevas visiones desde la regiones para facilitar la reducción del exceso de capacidad u otros conflictos que puedan surgir”.
Además, apunta el presidente Valcárcel que para alcanzar una mejor distribución de los recursos económicos y apoyo financiero de la Unión Europea para este sector “es necesario diferenciar las flotas industriales de las flotas costeras artesanales, por la importancia que también tienen estas últimas para reactivar el tejido social y económico de muchas regiones”.
Los países de la UE discutirán este año sobre esta reforma pesquera, aunque la Comisión Europea no presentará sus propuestas legislativas hasta 2011, con el fin de que las negocien los ministros de Pesca comunitarios en 2012.
Cambio climático y red de transportes transeuropea
Por otra parte, en la Asamblea de la CRPM celebrada hoy en Gotemburgo, se han analizado otros asuntos de especial interés para el futuro de las regiones que forman este grupo de trabajo. Entre otros temas, destacan algunos relativos a las actuaciones dirigidas a salir de la crisis, el cambio climático, la energía o las redes de transportes transeuropeas.