Murcia, 2 oct (EFE).- Dos mujeres, las oficiales de policía nacional, Magdalena Pereda y Lucía Mallada, han sido las únicas condecoradas hoy entre los casi medio centenar de funcionarios que han visto reconocido su trabajo con motivo de la celebración del día de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo.
En un acto celebrado en el salón de actos del Conservatorio de Murcia, diferentes autoridades entre ellos el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y el jefe Superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, entregaron las cruces de la Orden de Isabel la Católica a los inspectores jefes Carlos García Miguel y Eliseo Valcárcel-Resalt.
Además fueron reconocidos con la cruz al mérito policial con distintivo blanco el magistrado Juan Antonio Jover; el secretario del TSJ Javier Parra; el director territorial de la Inspección de Trabajo, José Fuentes; el jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, Tomás Ros, y el teniente coronel de la Guardia Civil José Julio Martín Terrón.
El momento más emotivo de la imposición de condecoraciones fue cuando se entregó a la viuda e hijo del policía Alejandro Vila del Castillo, concedida unos meses antes de su fallecimiento.
Los inspectores Victoriano Martínez Ortega y Juan Luis Llamas recibieron la cruz al mérito policial con distintivo rojo y el subinspector Algredo Antuña y el policía José García Torrano, recogieron la cruz con distintivo blanco.
Esta condecoración fue también otorgada a inspector jefe Antonio Gil Gambin, los inspectores Manuel Buitrago, Francisco Lucas Ponce, Julio Recalde, Daniel Castillo, y los subinspectores Juan Manuel Burgos de Sande, Ángel Gil Pérez, Daniel Rincón Ponce, José Sánchez Sánchez, Jesús Ortin Molina y Pedro Fernández López.
Con idéntica mención fueron condecorados los oficiales José Luis Álvarez Ortega, Carlos Andrés López, Antonio Frutos López, Luis Félix Herrero Cuevas, José Antonio Jiménez Pérez, Salvador Legaz Martínez, Juan Bautista Pelegrin Hernández, José Luis Perea, Magdalena Pereda González, Simón Vitoria Lario, José Armero Sánchez, José Antonio Artero, Ángel Berjano Cabalgante, Manuel Calle y Jose Luis Espinosa Gálvez.
Otros oficiales distinguidos fueron Ignacio Fernández Fernández, Isidoro Inglés Clemente, Manuel Lastra Alonso, Lucía Mallada, Francisco Javier Montalban Fernández y Roberto Pacheco, así como el subinspector jubilado Alfredo Navarro Ramos, y los funcionarios del Cuerpo General de la Administración Francisco Gómez Zomeño y José Nortes García.
Tras el acto oficial, los responsables de los sindicatos SUP, CEP, UFP, SP y de Comisarios de Policía informaron de que mañana han convocado a todos los funcionarios y a sus familias a una jornada festiva en el centro de ocio Zig Zag, de Murcia.
Durante todo el día se proyectarán una película para niños, se ofrecerá un aperitivo, se podrá ver una exhibición de motos del club de policías moteros "Ángeles Guardianes de Murcia", se organizará una verbena y se cerrará la fiesta a las 21,00 horas con fuegos artificiales. EFE