Comienza el XII Congreso Regional Ordinario de UGT Región de Murcia con la participación del 80% de los delegados convocados

Fuente:

Las consecuencias de la crisis económica actual, las altas cifras del paro y la necesidad de un gran pacto social marcan los discursos de la primera jornada del congreso

Comienza el XII Congreso Regional Ordinario de UGT Región de Murcia con la participación del 80% de los delegados convocados

A las 18:00 horas de esta tarde ha dado comienzo el XII Congreso Regional Ordinario de UGT Región de Murcia, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Al mismo, se han acreditado más del 80% de los 200 delegados sindicales posibles. De este importante evento saldrá elegido el próximo Secretario General del la primera fuerza sindical de la Región, y hasta el momento, han trascendido dos candidatos, con sus respectivas listas: Antonio Jiménez Sánchez, hata ahora Presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, y otra presentada a los medios de comunicación por el Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT, Jesús Cámara Meseguer.

El Cuarteto de Cuerda “Iberia”, han participado en el acto de apertura de este encuentro regional de delegados sindicales de UGT en el que la figura del anterior Secretario General, Antonio López Baños, ha estado presente tanto en el vídeo proyectado al inicio con imágenes representativas de los últimos 4 años en el ámbito laboral y social, como en las palabras de cada uno de las distintas personalidades que se han dado cita en este Congreso.

Antonio Jiménez, como responsable de la Comisión Gestora, ha abierto el turno de intervenciones aludiendo a la importancia de este evento “como instrumento para lograr nuevos retos que desemboquen en una sociedad con una mejor redistribución de la riqueza y una menor desigualdad”. En este sentido, Jiménez ha recordado que UGT lleva más de cinco años siendo la primera fuerza sindical de la Región, con más de 30.000 afiliados y más de 4.000 delegados y que la razón de ser de este congreso radica en “conseguir un impulso, una aceleración de nuestros objetivos para conseguir mejorar las condiciones laborales de unos trabajadores que no dejan de perder con esta profunda crisis económica; situación que está siendo utilizada para poner en entredicho décadas de conquistas laborales”.

Por su parte, el Presidente de CROEM, Miguel del Toro, destacó “la preparación y profesionalidad” de ambos candidatos; reconociendo que el desarrollo de las relaciones laborales “no ha provocado la situación de crisis actual” en la que, apuntó, “la Región ha perdido más del 12% de la masa empresarial”. Del mismo modo, Del Toro abogó por la renovación del Pacto por el Empleo, la consecución de un Plan Industrial y la puesta en marcha “urgente” de un Gran Pacto Social.

En los mismos términos se expresó también el Secretario General de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, quien hizo hincapié en la “preocupante cifra de desempleo juvenil que llega en la actualidad a más del 40%; y además, el 60% que sí trabaja, lo hace en condiciones precarias, con sueldos muy bajos y en condiciones profesionales inferiores a su preparación”.

A continuación, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resaltó la importancia de dar “un verdadero impulso a la recuperación económica, que será la que verdaderamente reimpulse el empleo”. Como representante del Gobierno Central en la Región, González Tovar explicó que en los últimos cinco años, “el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha triplicado el gasto en I+D con el objetivo de lograr una Ley de Economía Sostenible que será la que propicie el cambio de modelo productivo”.

José Javier Cubillo, Secretario de Organización y Comunicación de UGT Confederal, ha cerrado el turno de intervenciones de los invitados a la apertura de este congreso, resaltando los argumentos de todos los que le han antecedido en el uso de la palabra, cuando ha reclamado un Gran Pacto de todos los agentes políticos, económicos y sociales para, de una vez por todas, vislumbrar un futuro más justo e igualitario para todos. Cubillo ha lamentado la oportunidad que se ha perdido, a su criterio, “para acometer una reforma fiscal de gran calado para solventar las diferencias entre los que más y los que menos tienen”. “UGT no está de acuerdo”, continuó, “con todas las políticas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno Central, porque la subida de impuestos lineal para todos no va paliar las desigualdades existentes; sino que, debería ser los que más ganan los que más contribuyan”. Por último, el dirigente sindical ha recordado que el próximo 7 de octubre se celebrará la II Jornada Internacional por el Trabajo Decente, y en la que los sindicatos mayoritarios van a participar activamente celebrando asambleas y con movilizaciones por todo el país. “Ésta no va a ser”, explicó, “la última movilización de los sindicatos en este año 2009” y, al mismo tiempo, aclaró que la marcha del 7 de octubre “no irá ni contra el Gobierno Central ni contra los autonómicos, sino contra la posición extremista de la patronal”.

Esta misma noche, los delegados sindicales inician realmente este congreso con la exposición del Informe de Gestión del último Comité Regional, de la Comisión de Control y de la Comisión Gestora para proceder después, a la votación final de todos estos puntos.

Mañana, a partir de las 09.00 horas, comenzarán las Comisiones de Trabajo para debatir tanto los Estatutos Regionales como la Normativa Interna y el Plan de Acción para los próximos cuatro años. Además, se abrirá el plazo para la presentación oficial de candidaturas y, tras votarse las resoluciones de urgencia, se procederá a la votación de los Órganos Regionales, entre los que se encuentra la próxima Comisión Ejecutiva Regional que dirigirá el sindicato durante los próximos cuatro años.

Comienza el XII Congreso Regional Ordinario de UGT Región de Murcia con la participación del 80% de los delegados convocados - 1, Foto 1
Murcia.com