La ruta de hoy, Atlas - L'Ayoun, de cerca de 750 km., ha sido la más larga de toda la caravana. Casi catorce horas para cruzar Marruecos y el Sahara, por la carretera de la costa. El grupo se levantó a las 4:30 horas para afrontar el duro camino, de carreteras de doble sentido, sin arcén pero con mucho tráfico rodado. Aproximadamente a las 20 horas llegó a L'Ayoun, donde se alojaron en la Casa de España, siendo recibidos por el Depositario de Bienes de
España en el Sahara, el señor D.Mariano Collado Lara.
En Ruta Solidaria 2009 partirá mañana jueves hacia la frontera de Mauritania, haciendo noche en un campamento a unas dos horas en coche de la frontera. Tienen previsto llegar a Nouakchott el próximo viernes 2 de octubre, un día más tarde de lo previsto inicialmente, debido a los retrasos que sufrieron en la aduana de Tanger con los vehículos pesados.
En estos dos últimos dias, el grupo ha dormido en campamentos ubicados en zonas alejadas de las poblaciones. Realizan su propia comida, organizándose en grupos de trabajo: intendencia, cocina, conductores, descarga de equipaje, limpieza, etc. Durante el día, aprovechando las horas de sol, la caravana está en carretera. Al anochecer se monta el campamento y al amanecer se desmonta.
En Marruecos hay dos horas menos de diferencia con España en esta época del año. Obliga a los voluntarios a un doble esfuerzo, por el cambio de hora.
Durante el trayecto en coche la caravana es parada continuamente por los numerosos controles policiales que hay en todas las poblaciones y en cualquier punto kilométrico. Piden toda la documentación y los pasaportes de todos los ocupantes, lo que llega a retrasar cada parada en casi media hora.
De momento el calor no es ningun problema. Con temperaturas primaverales y cielos despejados, el clima es benigno y favorable a la caravana. Se espera que suban las temperaturas en los próximos días.