El diputado regional de IU-LV, José Antonio Pujante, dijo hoy que la efectividad del Plan 2000E es "muy limitida" y criticó que esta medida no incluya "más exigencias medioambientales" para reducir los efectos de la contaminación por partículas PM10, derivadas del tráfico.
Pujante aseguró que el citado plan debería ofrecer más ventajas al comprador e incorporar un requisito para que la adquisición de vehículos se adapte a la normativa europea que regula los límites de emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes procedentes de los vehículos nuevos.
Asimismo, se preguntó por los beneficios de esta medida en materia de empleo directo, ya que en la Región no existen industrias de fabricación de coches, y advirtió de que su aplicación no supondrá un cambio en el modelo de consumo, orientado al fomento del transporte privado.
El parlamentario de IU-LV solicitó la realización de un plan regional del transporte público que contemple la potenciación del tren cercanías, el autobús ecológico y el traslado de mercancías por ferrocarril, lo que rebajaría los costes y mejoraría la competitividad.
Hizo también hincapié en la necesidad de que la innovación tecnológica sea un objetivo principal en los procesos de producción de vehículos y su resultado final, una propuesta cuya aplicación ayudaría a incrementar la fabricación de coches eléctricos, que emiten menos gases contaminantes.