La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, se reunió hoy con los responsables del programa de dinamización juvenil ‘A menos cinco’ para tratar las actuaciones que se realizarán en materia de participación en Campos del Río, Albudeite, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla y Aledo. En este encuentro también han participado concejales y técnicos de Juventud de cada uno de los nueve municipios que se han adherido a este proyecto.
‘A menos cinco’ se desarrolla en los municipios con menos de 5.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está destinado a la población juvenil de entre 14 y 30 años. Desde que entró en funcionamiento, en septiembre de 2008, más de 1.000 jóvenes, de cada uno de estas localidades, han participado en un centenar de actividades. Por ello, López, afirmó que “estamos satisfechos de la asistencia de los jóvenes en las actividades programadas y para este año tenemos como objetivo impulsar la educación en valores y las habilidades sociales”.
Entre los objetivos de esta iniciativa está facilitar el acceso a la información y formar en valores a los jóvenes, fomentar su presencia en asuntos comunitarios, estimular el intercambio y conocimiento de experiencias de otras realidades sociales, culturales y deportivas así como dotar de habilidades sociales a grupos de jóvenes que se puedan conformar facilitando su acceso al proceso de toma de decisiones en la organización de actividades.
El proyecto tiene diferentes áreas temáticas de actuación como ocio, tiempo libre y turismo joven; participación social y voluntariado; salud y calidad de vida; formación en el tiempo libre; cultura, deporte y arte joven y información juvenil y nuevas tecnologías de la información. La metodología de ‘A menos cinco’ es la participación y la propia iniciativa de los jóvenes para que organicen sus propias actividades.