Murcia, 27 sep (EFE).- La Guardia Civil ha cortado al tráfico 5 carreteras por la inundación de la calzada debida a las lluvias caídas esta mañana en la Región, que han obligado a las 11 horas de hoy a decretar la alerta roja hasta las 6 horas de mañana, salvo en las comarcas del Altiplano y del Noroeste, donde permanece naranja.
Según la dirección general de Emergencias, se ha activado el plan regional de inundaciones y se han producido achiques de agua en bajos, viviendas y garajes, así como el derrumbe de un techo en una vivienda de Águilas y el traslado en una ambulancia de una mujer que se ha puesto de parto en un vehículo afectado por la tromba de agua en Murcia, cerca del mercado mayorista de Mercamurcia.
Las carreteras cortadas son la de la red secundaria F-22, de Balsicas a Torre Pacheco, y las de la red terciaria F-24, de Los Sáez a Lo Romero, entre la nacional 332 a la altura de San Pedro del Pinatar al límite con la provincia de Alicante, y E-6, de la pedanía murciana de Corvera a Cuevas de Reyllo, en Fuente Álamo, según la Guardia Civil de Tráfico.
Fuentes de la delegación del Gobierno central añaden a éstas la nacional 301-A, a la altura de El Albujón, en Cartagena, y la E-16, de las diputaciones cartageneras de La Aljorra a Cuesta Blanca.
En cuanto a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, la delegación destaca los 58 litros por metro cuadrado de Perín, en Cartagena, los 41 de la comarca de la ciudad portuaria y el mar Menor, y los 39 del Reguerón, en Murcia, una cantidad similar a la registrada en la pedanía totanera de El Paretón y en Murcia capital, así como los 35 de la pedanía de este municipio del Rincón de Beniscornia.
En el resto de la Región, ha habido lluvias de intensidad moderada y fuerte, que, según el centro meteorológico territorial de la agencia estatal de Meteorología en la pedanía murciana de Guadalupe, hasta las 11 horas de hoy, cuando se tomaron las últimas mediciones, habían sido de unos 15 litros por metro cuadrado en el valle del Guadalentín y de unos 10 en Águilas y Caravaca de la Cruz.
El pronóstico de la delegación del Gobierno es de 100 mililitros por metro cuadrado en 12 horas, que pueden llegar a ser de forma localizada de hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las zonas de litoral y prelitoral.
La delegación ha alertado a 12 organismos dependientes de la administración del Estado, entre ellos, la confederación hidrográfica del Segura, la mancomunidad de Canales del Taibilla, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los organismos de carreteras de Fomento, así como a empresas que prestan servicios esenciales, como la eléctrica Iberdrola y el administrador de infraestructuras ferroviarias.
Las recomendaciones generales ante esta situación son no coger el coche, salvo que sea imprescindible hacerlo, y estar pendiente de las noticias sobre el estado del tiempo. EFE