El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo, las fundaciones Integra y Séneca, los ayuntamientos de Cartagena, Yecla y Lorca y la Caja Mediterráneo (CAM) para la catalogación y digitalización de cinco colecciones de prensa histórica del siglo XVIII pertenecientes a un particular.
Este programa, incluido en el proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) es desarrollado por la Fundación Integra desde 2005.
Su objetivo para este año es llevar a cabo el inventario, catalogación y digitalización de las publicaciones periódicas editadas en la Región entre 1786 y 1939, con el fin de conseguir su preservación y divulgación a través de las nuevas tecnologías digitales y electrónicas.
Las colecciones de prensa histórica de estas entidades incluyen numerosas publicaciones editadas en diferentes localidades de la Región, cuyo soporte original, el papel, es muy frágil, lo que dificulta su consulta y exige medidas específicas de conservación. Una vez digitalizados, estos fondos estarán disponibles en el Archivo Histórico Regional y en la página web del proyecto Carmesí www.regmurcia.com/carmesi .
Posteriormente, se indexará su contenido para que pueda servir a los medios de comunicación y se puedan utilizar así reproducciones de hechos publicados en los inicios de la prensa regional.