Un total de 694 casos han sido atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar, recurso que la Consejería de Política Social Mujer e Inmigración ofrece en Murcia, Lorca y Cartagena para garantizar que los niños puedan relacionarse con sus padres cuando estos están separados o cuando los menores han sido separados de sus progenitores por diferentes motivos.
El consejero Joaquín Bascuñana explicó el funcionamiento y trayectoria de los Puntos de Encuentro Familiar, puestos en funcionamiento en el año 2001, durante las ‘I Jornadas Hacia la Ley de Mediación Familiar’ que se celebran en la Universidad de Murcia.
El responsable de Política Social explicó que “la mediación familiar tiene como objetivo preservar las relaciones intrafamiliares a la vez que prevenir y minimizar los conflictos que puedan originarse en el seno de un núcleo familiar”.
Desde la Administración regional se han puesto en marcha diferentes recursos tendentes a prestar esos servicios mediadores. Así, además del Punto de Encuentro Familiar, existen tres servicios de mediación intergeneracional o centro de mediación familiar.
Respecto a los Servicios de Mediación Intergeneracional hay que señalar que desde que se pusieron en marcha, en 2003, se han atendido 324 casos en los que el conflicto surge de la relación entre padres e hijos y “ayudan a evitar el deterioro de las relaciones familiares “, señaló Bascuñana. La Región cuenta con tres servicios, en Murcia, Lorca y Cartagena, y las personas que deciden acudir a ellos no lo hacen por derivación de un organismo sino por propia voluntad, a diferencia del Punto de Mediación.
El Centro de Mediación Familiar, ubicado en Murcia, entró en funcionamiento el pasado mes de abril y desde entonces se han atendido 14 casos en los que los afectados pretenden llegar a una negociación o un acuerdo, a través de una persona ajena al conflicto.
Los usuarios del Centro de Mediación acuden a él bien por haber sido derivados de un juzgado, de los Servicios Sociales municipales, el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia o la Dirección General de Familia, o bien a petición propia.
Los conflictos atendidos en este centro se originan principalmente por la separación de una pareja que decide llegar a un acuerdo antes de iniciar el trámite de separación o cuando la pareja quiere llegar a acuerdos puntuales sobre convenios reguladores, entre otros.
Finalmente, el consejero cerró su intervención manifestando que la elaboración del proyecto de Ley de Mediación Familiar es una materia en la que se está trabajando y resaltó la importancia de conseguir que las personas utilicen técnicas de comunicación para poder llegar a resolver conflictos familiares.