Hoy comienzan las obras de esta glorieta que supone dar respuesta a una demanda histórica de la Universidad.
El presupuesto de adjudicación asciende a 1.345.991,89 €.
Se construirá una glorieta una glorieta que mejorará la seguridad vial en la zona.
Las obras se prevé estén concluidas en Semana Santa de 2010.
El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha acudido al inicio de las obras de la glorieta que enlazará el Campus Universitario con la Autovía del Mediterráneo que se corresponden al proyecto de contrato de las obras de “Mejora del enlace de la A-7, punto kilométrico 764, con la N-301a y la Universidad. Tramo: Molina de Segura - Murcia”, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.345.991,89 euros. (IVA incluido), y se prevé estén concluidas en Semana Santa de 2010.
González Tovar ha explicado que este ambicioso proyecto pretende dar respuesta a la demanda histórica de la Universidad de Murcia de mejorar este tramo que soporta gran densidad de tráfico diaria, lo que supondrá una apuesta decidida del Gobierno de España que a través del Ministerio de Fomento adjudicó el contrato de las obras “Seguridad vial. Mejora del enlace de la A-7, p.k. 764+000 con la N-301a y la Universidad. Tramo: Molina de Segura - Murcia”.
En la actualidad, el tramo de la N-301 sobre el que se va a construir la glorieta tiene una IMD(Intensidad Media de Tráfico) de 35.000 vehículos, que tras las obras proporcionarán una mayor comodidad, fluidez, y seguridad para los conductores.
Para el delegado del Gobierno “esta obra tiene una importancia trascendental en la zona, ya que viene siendo demandada por la Universidad de Murcia desde hace años, puesto que facilitará un acceso más seguro al campus, y reducirá las entradas por los accesos centro y sur, conectando directamente con la Avda. Juan Carlos I”.
“Al mismo tiempo, ha añadido, conectará en un punto estratégico la antigua carretera de Madrid con la Autovía del Mediterráneo y contribuirá a reducir la densidad de tráfico en la ronda oeste, puesto que ahora se dispondrá de una salida directa a Murcia”.
Mejoras de accesos y glorieta para mejorar la seguridad vial de la zona
González Tovar, ha explicado que las obras previstas tienen por objeto la remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo A-7 con la N-301a, -antigua carretera de Madrid- y el acceso a la Universidad. Para ello, se empleará una glorieta de 116 m de diámetro exterior en la N-301a que servirá para canalizar y simplificar todos los movimientos del enlace y mejorará la seguridad vial en la zona.
Además, dicha glorieta estará ubicada a unos 200 metros. de la futura ubicación de la Oficina Única de Extranjería, por lo que esta infraestructura, junto a la que el Ayuntamiento de Murcia tiene aprobada frente a dicho edificio, facilitarán la circulación de vehículos particulares y autobuses en la zona.
En este sentido, ha explicado que, adicionalmente, se construirá una acera de ancho variable que llegará hasta el nuevo centro de extranjería, dando mayor seguridad y comodidad al tráfico peatonal.
Asimismo, el proyecto contempla la demolición del puente existente que, en la actualidad, da servicio al movimiento Murcia dirección Universidad, y que gracias a la construcción de la glorieta podrá realizarse con una entrada directa.
Ejecución de las obras en 3 fases
El Delegado del Gobierno en Murcia ha señalado que la ejecución de las obras se llevará a cabo en tres fases: en primera instancia se procederá a la de demolición del paso superior sobre la N 301ª, existente en la actualidad, para dar servicio al tráfico proveniente de Murcia que se dirige a la Universidad y al Polígono Industrial Cabezo Gordo.
Posteriormente, se construirá la mitad de la glorieta que recoge los movimientos desde Murcia hacia Molina, tras lo que se procederá a ejecutar la otra mitad que incluye los movimientos de salida de la Universidad y, dirección Molina hacia Murcia.
A esto se suma, que adicionalmente se construirá una acera de ancho variable que llegará hasta el nuevo centro de extranjería, dando mayor seguridad y comodidad al tráfico peatonal.
Características Técnicas:
Las características principales de la actuación son las siguientes:
La glorieta, de 116 m de diámetro exterior, dispondrá de 3 carriles de 5 m de anchura, arcén exterior de 1,5 m, arcén interior de 0,5 m, bermas de 1 m y aceras con loseta hidráulica sobre base de hormigón.
Los ramales de la glorieta permitirán una conexión más eficiente tanto desde la autovía como desde la carretera N-301a, al integrar los accesos a la Universidad y al polígono industrial del Cabezo Cortado en la propia glorieta.
El firme constará de 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de aglomerado asfáltico en caliente.
Se prevé uso peatonal del actual puente de acceso a la Universidad para lo cual se procederá al fresado del pavimento y su sustitución por una acera peatonal.
El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas trapeciales revestidas. Los cruces de calzada se realizan con tubería de hormigón armado y arquetas sumideros.
Se procederá a la instalación de iluminación en toda la zona de actuación, con báculos de hasta 16 m de altura con uno o 2 brazos, y luminarias de hasta 400 W de potencia.
Se emplearán sistemas de contención de vehículos en el tramo de actuación, compuestos por barrera de hormigón y barrera metálica de seguridad.
Se prevé la mejora ambiental con hidrosiembras, plantaciones arbustivas y un conjunto ornamental en el centro de la glorieta.
Finaliza la actuación con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente, con resaltos en bordes de calzada. Se adecua y completa la señalización vertical con paneles direccionales o carteles en lamas de acero.
Antecedentes administrativos:
El 18 de enero de 2008 la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del Proyecto de Construcción “Seguridad vial. Mejora del enlace de la A-7, p.k. 764+000 con la N-301a y la Universidad. Tramo: Molina de Segura - Murcia”. Provincia de Murcia.
La redacción de dicho proyecto se fecha en mayo de 2008.
El proyecto fue aprobado definitivamente el 16 de octubre de 2008.
El anuncio de licitación de las obras se publicó en el B.O.E. el 23 de diciembre de 2008.
Las obras han comenzado oficialmente el 3 de agosto de 2009.