Educación analiza el desarrollo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros escolares de la Región

Fuente:

Las jornadas de trabajo se celebran en el Archivo General hoy, mañana y el 29 de septiembre

El programa de Acompañamiento Escolar ha demostrado importantes mejoras en los índices de éxito escolar de los alumnos

La directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández, inauguró hoy las jornadas de trabajo en la que participan los centros de Primara y Secundaria que aplican el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), encuentro que se desarrolla hoy, mañana y el próximo martes 29 de septiembre, en el Archivo General.

En este curso escolar 129 centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región desarrollarán el PROA, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiado conjuntamente entre la Comunidad y el Ministerio de Educación. El Plan tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del alumnado y de los resultados educativos de los centros, lo que requiere la implicación y participación de centros y profesorado.

El Plan PROA se puso en marcha en la Región en el curso 2005-2006, con carácter experimental en 24 centros públicos que se incrementaron hasta los 129 en marcha este curso. Se desarrolla a través de tres programas: el Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria, en el participan 74 colegios públicos; el Programa de Acompañamiento escolar en centros de Educación Secundaria, en el que participan 39 institutos de Secundaria; y el Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de Educación Secundaria, con 16 institutos.

Los Programas de Acompañamiento, de los que se benefician unos 3.000 escolares, están dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, así como de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos asisten a clase cuatro horas semanales, fuera del horario escolar y son atendidos por profesores de los mismos centros.

El Programa de Apoyo y Refuerzo se desarrolla mediante diversas líneas de actuación relacionadas con el centro (cambios en su organización y funcionamiento, así como en los procedimientos y recursos con los que cuenta para organizar la respuesta educativa de todos sus alumnos), con las familias (en lo que atañe a su relación con el centro y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos) y con el entorno del centro (incrementando la oferta de carácter educativo no escolar).

Los centros, que participan voluntariamente en este programa, son seleccionados según el alumnado en situación de desventaja educativa asociada a un entorno sociocultural deficitario. Por ello se consideran, entre otros aspectos, los resultados académicos, el porcentaje de alumnado extranjero y el entorno socioeconómico en el que se encuentren ubicados.

Educación analiza el desarrollo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros escolares de la Región, Foto 1
Murcia.com