La rentabilidad de los hoteles en la Región cayó un 7% verano

Fuente:

Su ocupación fue similar a la del 2008

Murcia, 23 sep (EFE).- Las cifras de ocupación en los hoteles de la región de Murcia durante el pasado verano han sido similares a las del de 2008, a pesar de la crisis, aunque la rentabilidad ha caído un 7 por ciento, frente a la media nacional, con un descenso del 4,2 por ciento.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la presidenta de la federación regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, quien ha calificado de "aceptable" la campaña turística de verano en la Región, "a pesar de las malas previsiones".

Los hoteles murcianos registraron en agosto 340.789 pernoctaciones, con una estancia media superior a los 3 días, de las que 294.096 fueron de viajeros españoles, y 46.492, de extranjeros.

En julio y agosto de 2009, viajaron a la Región 222.229 personas, frente a las 254.872 del mismo periodo de 2008.

Sólo en el mes de agosto hubo 111.631 viajeros, de los que 94.457 eran residentes en España, y 17.164, extranjeros.

Según Díaz, en las playas del mar Menor, Mazarrón y Águilas los hoteles han tenido una media de ocupación por encima del 85 por ciento en los fines de semana de agosto, mientras que los cámping de la Región han registrado esos días una ocupación media del 75 por ciento.

Además, la ocupación de los hoteles urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca ha registrado una "gran" caída, con descensos en algunos casos del 20 por ciento en agosto, mientras que en el turismo rural la ocupación ha descendido más de un 10 por ciento con respecto al verano de 2008.

Por su parte, el presidente de la asociación de Hoteles de Hostemur, Jesús Pacheco, ha indicado que de enero a agosto de este año el número de viajeros a la Región ha sido de 692.280, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 826.246.

En julio y agosto, fueron 649.883 las personas que pasaron alguna noche en un establecimiento hotelero de la Región, frente a las 691.033 que lo hicieron en 2008.

El número total de pernoctaciones de enero a agosto de 2009 ha sido de 1.856.698, mientras que en los mismos meses del año pasado fue de 2.114.515, un descenso del 12,2 por ciento.

Según Pacheco, se ha producido una mayor caída de ocupación en los establecimientos hoteleros de las ciudades y del interior de la Región que en los de la costa, sobre todo en agosto.

El número de entradas de viajeros al aeropuerto de San Javier descendió un 12 por ciento en agosto, respecto al mismo mes de 2008.

En cuanto a las previsiones, Díaz y Pacheco han augurado un otoño "duro", con una reducción importante de viajeros del Imserso, ya que "a los mayores les da miedo viajar por la incertidumbre que conlleva la crisis y el peligro que puedan correr los puestos de trabajo de sus hijos".

Preguntados por la campaña de promoción turística de la consejería de Cultura y Turismo, han señalado que todavía no se pueden apreciar los resultados, pero que se están llevando a cabo actuaciones "interesantes", como la promoción de la Región en aviones y trenes.

En la ciudad de Murcia, han concluido, hay un desequilibrio de la oferta y la demanda de plazas hoteleras, ya que la ocupación no llega al 50 por ciento, por lo que han solicitado a las administraciones públicas un recinto ferial "en condiciones", entre otras infraestructuras, para atraer más turistas a la capital de la Región. EFE

La rentabilidad de los hoteles en la Región cayó un 7% verano, Foto 1
Murcia.com