La Comunidad Autónoma es pionera a nivel nacional en contar con una normativa específica para la implantación de títulos universitarios de grado, máster y doctorado. Así lo indicó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la clausura del encuentro de expertos ‘La implantación y seguimiento de títulos: experiencias y hoja de ruta’, organizado conjuntamente por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).
En este sentido, Marín indicó que “la Región de Murcia es pionera en la regulación de un procedimiento propio para implantar títulos universitarios adaptados al conocido como proceso de Bolonia”.
Esta norma permite realizar la labor de coordinar y planificar el sistema universitario regional con absoluto respeto a la autonomía universitaria, a la legislación básica del Estado y a las características propias de las universidades, en el caso de las no públicas, pero siempre con las garantías de transparencia y participación, además de primar los criterios de objetividad y eficacia, por encima de los de oportunidad.
El consejero precisó que esta norma “nos obliga también a elaborar distintos estudios sobre oferta, demanda y necesidades de los sectores productivos regionales, de tal forma que nos permitirá disponer de argumentos sólidos y objetivos, en el proceso de planificación de las enseñanzas en el marco de nuestras competencias”.
Asimismo, matizó que “desde el Gobierno regional consideramos que las comunidades deben de participar activamente en este proceso de seguimiento de los títulos, porque, por nuestra parte, responde, a los principios de planificación y ordenación del sistema universitario regional, previsto ya en nuestra Ley de Universidades de la Región y una responsabilidad ante la sociedad”.
Casi 200 responsables de política universitaria
Por otra parte, el consejero reconoció el intenso trabajo desarrollado en el proceso de verificación de títulos adaptados al proceso de Bolonia, que culminará cuando el proceso de implantación de nuevos títulos quede finalizado en el inicio del próximo curso, y agradeció la presencia en estas jornadas del director general de Universidades del Ministerio, Felipe Petri y de la directora general de la Aneca, Gemma Rauret
De igual modo, felicitó a los casi 200 responsables de política universitaria de toda España que asistieron a este evento por su próspera participación y les manifestó su deseo de que “este encuentro haya sido muy fructíferas en la aportación de ideas y en el dialogo para establecer una hoja de ruta en el proceso”.
Marín concluyó que “hemos avanzado un peldaño más y para eso se hacen estas jornadas”. Concretamente, dijo que en el encuentro “se ha analizado el proceso de implantación de títulos a través de experiencias de tres universidades, se ha visto el papel de los sistemas de garantía de la calidad y el rol que en el proceso de seguimiento pueden tener las Agencias y las administraciones públicas, así como la importancia de ciertas herramientas para la evaluación”.