El secretario de Educación del PSRM, Sebastián García Tomás, afirmó que la Evaluación de Diagnóstico realizada por la Consejería de Educación y difundida en el día de ayer, “es una buena herramienta que ha sido mal utilizada”.
García Tomás, que no cuestiona la prueba en sí ni sus aspectos formales, explicó que las autoridades de la citada Consejería han incumplido la normativa que ellos mismos habían dictado, pues “están divulgando en otoño lo que tendrían que haber hecho en primavera”. Para él, este incumplimiento supone una pérdida de credibilidad y de autoridad. “No se trata sólo del incumplimiento formal de un plazo, sino que se cambia el sentido y la intención de la prueba”, añadió.
El responsable socialista recordó que la propia Consejería dictó, con razón, que el informe había que presentarlo antes de acabar el curso, porque la intención era adoptar las medidas oportunas para mejorar el desarrollo de las competencias básicas evaluadas. “Presentar el informe una vez iniciado el curso parece indicar que les preocupa más la propaganda que la realidad, o que alguien ha cometido un error”.
Repetición de 1º de Bachillerato
Por otra parte, el secretario de Educación de la Ejecutiva del PSRM criticó al consejero de Educación por mantener “de manera obstinada” las instrucciones contenidas en una circular enviada por la Dirección General de Ordenación Académica el 29 de junio de este año en la que se dictan instrucciones sobre la repetición de primer curso de bachillerato. En dicha circular, la Consejería obliga a volver a hacer todo el curso a los alumnos que suspendan más de dos asignaturas.
En opinión de García Tomás , el contenido de esta circular restringe los derechos del alumnado de la Región de Murcia, produce un agravio comparativo con alumnos y alumnas de la mayoría de comunidades autónomas e incluso en nuestra propia Región o dentro del mismo centro, puesto que la medida excepcional que plantea “aun restringiendo las posibilidades establecidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial, debe ser autorizada por el director a propuesta del equipo docente”. “Y se ha consumado el disparate, pues en los diversos centros se ha actuado de manera diferente”, añadió.
Sebastián García Tomás, que pidió en julio pasado al consejero de Educación que retirara dicha circular, resaltó que “además de las razones de fondo, hay razones jurídicas de peso, pues la circular incumple, entre otros, el Real Decreto de Bachillerato 1467/2007 de 2 de noviembre, BOE del 6 de noviembre”.
“Con la norma de la Consejería murciana se están poniendo obstáculos innecesarios a los chicos y chicas de la Región, con el agravante de que los datos de bachillerato que tenemos son de los peores de España”, destacó. En el curso 2008/09 la Región de Murcia ocupaba el décimo quinto puesto en la tasa de escolaridad (63,3 %), sólo por delante de la Comunidad Valenciana (60,4 %) y las Islas Baleares (58,0 %), y muy por detrás de Asturias, Castilla-León, Galicia o el País Vasco, que superan el 80 %.
“No tiene sentido que aumentemos los inconvenientes a los alumnos que tienen mas dificultades”, finalizó.