La directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López, asistió hoy a un grupo de discusión en el que participan diferentes profesionales que trabajan con jóvenes que están en riesgo o en exclusión social, organizado en Murcia por el Observatorio Regional de la Juventud, con el objetivo de conocer y analizar la realidad de este colectivo. Los resultados del estudio serán publicados en un informe monográfico.
El Observatorio Regional de la Juventud utiliza, entre otras, esta novedosa técnica de recogida de información, los grupos de discusión. Se trata de un sistema de investigación social que implica la participación de un conjunto de personas que son representativas de perfiles con diferentes discursos, en cuanto al tema escogido para el debate. La selección del grupo no se basa en criterios de probabilidad, sino en la presencia de unas determinadas características sociales que indican una pertenencia a grupos sociales o la identificación con situaciones, que les otorga una opinión relevante respecto del tema de estudio. En la investigación sobre exclusión social están implicados sociólogos, trabajadores sociales y educadores.
La principal ventaja de la utilización de técnicas cualitativas como ésta es que permite una mayor reflexión sobre los temas por parte de los participantes, al igual que una mayor flexibilidad en su tratamiento y matización en sus conclusiones, a diferencia de lo que ocurre cuando las investigaciones se basan sólo en encuestas o métodos cuantitativos.
Para realizar este estudio, el observatorio, además de grupos de discusión, hace entrevistas en profundidad a los jóvenes. A través de los dos métodos se pretende conocer la situación en la que viven los jóvenes en riesgo de exclusión social, qué sienten, qué necesitan, sus perspectivas de futuro, y los recursos que las administraciones públicas destinan a estos colectivos.
Las situaciones estudiadas son de jóvenes de entre 14 y 29 años, con problemas de drogadicción, inmigrantes sin papeles, sin hogar, con medidas penitenciarias, tutelados por los Servicios de Protección de Menores y jóvenes con discapacidad.