La Región destaca a nivel mundial en áreas como agricultura, zoología, veterinaria, telecomunicaciones, química multidisciplinar y aplicada, oftalmología, agricultura, ingeniería mecánica y ciencia materiales
Más de 1.500 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante el año pasado. Así lo concluye el estudio ‘Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2008’ desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy este informe que refleja que la producción científica de la Región de Murcia ha pasado de suponer el dos por ciento, del conjunto nacional, a un 2,8 por ciento. Además, la Región de Murcia ha aumentado su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, al estar el diez por ciento de las publicaciones (dos puntos más que en 2007) en el ‘top tres’ internacional de cada materia.
“Estos resultados son muy importantes, porque demuestra la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología. El conocimiento innovador de calidad y transferible es la base del progreso y el avance social y económico. Entre todos, los propios investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas publicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”, afirmó Marín.
Las áreas donde la Región se sitúa en posiciones por encima de la media mundial, en función del impacto de la revista de publicación, son agricultura, zoología, enfermedad vascular periférica, veterinaria, química multidisciplinar y aplicada, hematología, telecomunicaciones, polímeros, ingeniería química, salud pública, medioambiental y laboral, geociencias multidisciplinar, agronomía, óptica, oftalmología, agricultura y ganadería, ingeniería mecánica y ciencia materiales.
“Los investigadores de la Región de Murcia de estas áreas temáticas están publicando en las revistas de mayor divulgación de sus categorías, lo que ayuda a maximizar el impacto real de sus investigaciones en la sociedad, la transferencia de conocimiento de primera calidad, así como a generar nuevas colaboraciones y acciones investigadoras conjuntas a nivel internacional”, afirmó el consejero.
A este respecto, cabe destacar también que la media de autores por documento publicado pasó de 4,8 en 1999 a seis en 2007. Este aumento muestra la tendencia a la colaboración en la actividad científica, un fenómeno generalizado a nivel mundial.
Crecimiento de la colaboración entre investigadores y empresas
Los contratos entre las empresas y centros de investigación con empresas, variable que permite calibrar la transferencia de conocimiento desde las instituciones generadoras del mismo hacia el entorno socioeconómico, han aumentado un 14 por ciento, pasando de 413 en 2007 a 472 el año pasado.
Otro dato relevante es la creación de 23 empresas de base tecnológica (trece de ellas creadas en 2007 y 2008), surgidas de los grupos de investigación en campos innovadores como información y tecnologías de la información y la comunicación, seguridad y calidad agroalimentaria, salud, biotecnología y la seguridad. Marín indicó que “se demuestra que la continuidad en las políticas públicas de apoyo a la investigación dan su resultado a medio plazo. Es sin duda una de las mejores inversiones públicas”.
Por otro lado, además de las publicaciones el estudio tiene en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, fija su atención en los proyectos de investigación dirigidos desde instituciones de la Región que permiten medir la capacidad de captación de recursos en convocatorias de concurrencia competitiva. Los datos más recientes recogidos en el estudio, correspondientes a 2007, cifra en 361 los proyectos de investigación dirigidos o participados.
Por último, en el campo de formación de investigadores, cabe destacar que en 2007 se dirigieron y leyeron con éxito 162 tesis doctorales y que en este mismo año se contabilizan 170 estancias de investigadores murcianos en el extranjero u otras provincias. En el 18 por ciento de las estancias el país receptor fue Estados Unidos, seguido de Reino Unido con el 15 por ciento, Francia con el 10 por ciento, España con el 8,6 por ciento e Italia en un siete por ciento.
El consejero concluyó que “este aumento de las estancias supone la internacionalización clara de la investigación que posibilita, además, la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en innovación y trasferencia de conocimiento”.
Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se les exigen a las revistas en ella indizadas.