Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) va a presentar en la Asamblea regional durante el presente curso legislativo una propuesta para la creación de una ley de movilidad sostenible que incluya medidas para la mejora del medio ambiente y el fomento del transporte público.
Así lo ha anunciado hoy la responsable de Medio Ambiente de IU de la Región, Victoria Rodríguez, quien ha indicado que en la elaboración de esta propuesta participarán grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y consumidores, sindicatos y gerencias de urbanismo.
Rodríguez ha señalado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo murciano en materia de desarrollo sostenible son "eslóganes publicitarios que no palian el aumento de la contaminación atmosférica ni contienen medidas serias para mejorar la movilidad sostenible”.
Ha recordado que el 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son provocadas por el transporte y que unas 16.000 personas fallecen al año en España a causa de la contaminación atmosférica, mientras que un 84 por ciento de la población respira aire contaminado.
A su juicio, el aumento de la contaminación es consecuencia del actual modelo socioeconómico, ligado a la apuesta por el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público y a la "escasa" inversión en el estudio y empleo de las energías renovables.
En este sentido, ha destacado que resulta "contradictorio" que las administraciones hagan pública su intención de fomentar el transporte público y ofrezcan, al mismo tiempo, ayudas económicas para la adquisición de vehículos.
Además, ha criticado que el modelo actual de ciudad se basa en la dispersión de núcleos urbanos regida por intereses urbanísticos, frente a municipios dotados con espacios públicos, corredores verdes, carriles bici y un transporte "eficaz y asequible".
Por su parte, la concejala de IU-LV en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha asegurado que el concepto "sostenibilidad" ha de recuperar una "mayor fuerza" en el escenario político, y ha apostado por una red de transporte público no sostenida por empresas privadas.
Herguedas ha destacado asimismo la necesidad de implantar medidas que favorezcan la mejora de la calidad del aire y cuya aplicación no se ciña “a unos días”, en referencia a la Semana Europea de la Movilidad, sino que sean de carácter permanente.