La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, calificó de “aceptable” la campaña turística de verano en la Región de Murcia, ya que “a pesar de la crisis económica y las malas previsiones el sector ha alcanzado cifras de ocupación similares a años anteriores, especialmente en el litoral”, señaló.
“En general, los empresarios han intentado conseguir ocupaciones similares a las del pasado año, pero la rentabilidad ha caído en picado: un 6,9% en agosto. Ya que, con los datos en la mano, Murcia es la tercera comunidad autónoma de España en donde la caída de la rentabilidad ha sido mayor porcentualmente, frente a la media nacional”, manifestó.
“Los resultados de la campaña turística son menos malos de lo que se esperaba si tenemos en cuenta las previsiones realizadas en el mes de junio”, añadió. En ese sentido, Díaz explicó que “estas cifras se han alcanzado gracias al incremento de ofertas y descuentos, que han mermado la rentabilidad de los establecimientos hasta en un 7% de media este verano”. En palabras de la presidenta de Hostemur, los números “no cuadran” en muchos establecimientos, por lo que todos los agentes del sector deberán “abrocharse el cinturón” para afrontar con garantías el otoño.
“La patronal no debe disfrazar la verdadera realidad. Durante los meses de julio y agosto, ha habido una demanda de última hora sin precedentes y una guerra de precios a nivel regional por el miedo a no llenar las plazas”, indicó.
Valoración datos INE
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de agosto un total de 340.789 pernoctaciones con una estancia media superior a los 3,06 días, de las que 294.096 correspondieron a viajeros españoles y las 46.692 restantes fueron de viajeros extranjeros. En total, Murcia recibió en agosto 111.631 viajeros, de los que 94.457 eran residentes en España y 17.164 extranjeros.
Unas cifras que contrastan con los datos correspondientes al verano de 2008, en los que la Región registró 364.941 pernoctaciones y el número de viajeros ascendió a 124.199 personas.
En total, el grado de ocupación por plazas facilitadas por el INE asciende a 53,69% en agosto, mientras la ocupación por plazas durante los fines de semana se elevó a 54,82%. Otro dato ha tener en cuenta es que el grado de ocupación por habitación en la Región ha alcanzado el 51,51%.
Ocupación por sectores
Los datos revelan que, nuevamente, el turismo de sol y playa ha salvado la campaña de verano en la Región. “En el Mar Menor, Mazarrón y Águilas, los hoteles se han llenado los fines de semana, alcanzando una media de ocupación por encima del 85% en los fines de semana de agosto”, apuntó Pacheco. Mientras que, según los cálculos de la patronal, los campings de la Región han registrado una ocupación media del 75%.
En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, Pacheco ha destacado que ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca han registrado una caída sin precedentes, llegando en algunos casos a descensos del 20% en el mes de agosto.
Este año, a diferencia de otras temporadas, el turismo rural no se ha salvado de la crisis, en donde la ocupación ha caído más de un 10%. Y, por último, en lo que respecta al turismo de salud, los balnearios y centros de talasoterapia de la Región han registrado una caída similar. Aunque todos los empresarios coinciden en señalar que, en el transcurso del verano, han registrado “una mayor o igual ocupación, que se ha traducido por el ajuste generalizado de los precios en menos ingresos, y, por lo tanto, menos rentabilidad”, resumió.
Pérdidas en la hostelería
“La merma generalizada de poder adquisitivo también ha afectado de pleno a la hostelería regional”, explicó Soledad Díaz. Según los datos facilitados por Hostemur, el sector ha perdido un volumen de negocio cercano al 30%. En cuanto a bares y cafeterías, la caída se cifra en torno a un 25%, mientras que las discotecas y locales de ocio han constatado que su facturación ha descendido más de un 10%.
“Ante esta situación, incluso un subsector tan estable como los empresarios dedicados a los salones de celebraciones se han visto obligados a tomar medidas para compensar la caída en el número de comensales. Algunos establecimientos, incluso en un 8 ó 10%”, señaló.
Los restauradores consideran que el verano ha sido “irregular” e “inestable”, ya que, ante la necesidad de trabajar, muchos murcianos han optado por quedarse en la ciudad y comer en casa. “Manda el bolsillo”, aseveró. Una situación perfectamente extrapolable a las comidas o cenas de empresa, que ahora se celebran de manera “muy puntual”.
Ley Antitabaco
Al respecto de un posible endurecimiento de la Ley Antitabaco por parte del ministerio de Sanidad, Pacheco reiteró que “nuestro sector no defiende el tabaco, sino a nuestros clientes”. “Con la crisis se van a subir los impuestos y si encima baja la clientela, afectará de lleno al sector turístico. La opción más viable sería catalogar los bares como de fumadores o de no fumadores, una medida que contentaría a todos”, subrayó.
Al hilo, Pacheco alegó que gran parte de los usuarios de cafeterías y discotecas son fumadores sociales: “cuando la gente se toma un café o se bebe una copa le apetece encenderse un cigarrillo”, alegó. Por todo ello, existe “un cierto miedo” a que los clientes abandonen los establecimientos al no poder completar su tiempo de ocio con un cigarrillo. “Ante esta situación, el Gobierno Central debería conceder una moratoria al sector”, concluyó.