Hacen falta campañas y medidas de ahorro energético

Fuente:

Ecologistas en Acción indica que los datos de crecimiento regional del consumo eléctrico muestran la necesidad de campañas y medidas de ahorro energético.

El consumo de electricidad creció en la Región de Murcia un 3.61% en 2007, por encima de la media nacional. La organización ecologista denuncia la falta de campañas e instrumentos para fomentar el ahorro y la eficiencia energéticos en el ámbito regional y critica el escaso compromiso institucional en políticas de reducción del consumo.

Murcia es la comunidad autónoma dónde más han crecido las emisiones de CO2 entre 2000 y 2007, un 199%. Siendo sólo superada por La Rioja.

Ecologistas en Acción-Región Murciana ha señalado que en 2007 el consumo de energía eléctrica en la región de Murcia creció un 3.61% respecto al año anterior, 2006 (1). Un incremento superior al registrado a nivel estatal (3%).

Esta tónica viene siendo habitual en los últimos años y resulta tanto más patente cuanto mayor es el periodo considerado: entre 2000 y 2007 la Región de Murcia incrementó su consumo eléctrico un 54.3%, casi 20 puntos por encima del crecimiento nacional, que fue del 35.8% en el mismo periodo.

Datos que ponen de manifiesto la necesidad de campañas institucionales en materia ahorro y eficiencia energéticos en el ámbito regional, como ya se hiciera en su momento en materia de agua, por ejemplo.

Por sectores, destaca, sin embargo, una ligera reducción del consumo en usos domésticos respecto al año anterior (-0.37%). Algo que ocurre por primera vez y que para la organización ecologista demuestra la validez y viabilidad de las políticas de ahorro que desde hace años se vienen demandando desde los grupos ecologistas. De tal forma que si en el ámbito regional se desarrollaran iniciativas de divulgación y sensibilización en materia de ahorro podríamos hablar de porcentajes de reducción mayores.

En este sentido recuerdan que en 2005, Ecologistas en Acción, presentó una propuesta (Plan de Ahorro y Eficiencia en el consumo eléctrico. 2005-2012), que incluía un conjunto de medidas para reducir el consumo de electricidad globalmente entre un 30-35 %, sin que esto suponga renunciar a la calidad de vida que disfrutan los ciudadanos.

Por último, apuntan como ejemplo de la inacción en esta materia el que durante el verano, desde ninguna instancia regional, se hayan lanzado campañas de ahorro y uso eficiente de los aires acondicionados, unos equipos que pueden suponer hasta un 70% de la factura en estos meses, y que están presentes en más del 30% de los hogares de la Región.

Ecologistas en Acción insiste en la importancia del ahorro y eficiencia energéticos ya que la producción de energía eléctrica es –junto con el transporte- el sector con mayor incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país. Y Murcia es la comunidad autónoma dónde más han crecido las emisiones de CO2 en el periodo 2000-2007 (sólo superada por la Rioja), con un incremento del 199% (2), duplicando sus emisiones respecto al año base. Un motivo más para que este tipo de campañas se empiecen a llevar a cabo de forma urgente.

(1) Datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dirección General de Política Energética y Minas. Estadística de la Industria de Energía Eléctrica. Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia

(2) Las emisiones de gases de invernadero por comunidades autónomas en España en 2007. CCOO. Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral.

Hacen falta campañas y medidas de ahorro energético, Foto 1
Murcia.com