La Consejería de Agricultura y Agua celebró ayer en el Parque Regional El Valle una Jornada para valorar la situación actual del ‘Programa de Información y Atención al visitante de los espacios naturales protegidos’ y realizar propuestas de mejora de la oferta de servicios a los ciudadanos.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, tras reunirse con una treintena de informadores de la Red de Espacios Naturales Protegidos (ENP), señaló que “hemos de procurar que las visitas a estos espacios sean aún más enriquecedoras y los ciudadanos puedan compaginar el disfrute de la naturaleza con los objetivos de conservación y respeto de los valores que han motivado su protección”.
Los principales espacios naturales protegidos de la Región están dotados de centros de visitante y puntos de información. Concretamente los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Calblanque, así como el Paisaje Protegido del Ajauque y Rambla Salada. Dichos centros dan soporte al Servicio de Información y Atención al Visitante, integrado por informadores, guías y dinamizadores sociales, que atienden al año a más de 150.000 visitantes.
Fernández destacó, asimismo, que “ninguna acción de protección y conservación de la naturaleza puede realizarse sin contar con la colaboración y la participación de la población local”. En este sentido apuntó que “el ‘Programa de Información y Atención al visitante de los espacios naturales protegidos’ también atenderá sus demandas y acercará la Administración ambiental a las localidades más próximas, ofertando nuevos cauces de comunicación y participación ciudadana”.
Entre los objetivos de este Programa figuran el hacer partícipe a la población local en la gestión de los espacios naturales y en la resolución de problemas ambientales, dinamizar el entorno de estos espacios a través de la intervención y animación de su tejido asociativo, fomentar actuaciones de comunicación ambiental que promuevan una adecuada sensibilización, además de actitudes y conductas positivas y favorecer el desarrollo de actuaciones productivas compatibles con la conservación de la naturaleza.
Actividades
Entre las actividades que se contemplan en el ‘Programa de Información y Atención al visitante de los espacios naturales protegidos’ de cara al nuevo curso destacan: la realización de itinerarios ambientales guiados que favorezcan la comprensión y conservación del entorno y la edición de un boletín que recoja los diversos aspectos de gestión, actividades y eventos desarrollados en los espacios naturales.
El Programa también contempla promover la participación y la implicación de la población local en el conocimiento y conservación de cada espacio protegido, apoyar la gestión administrativa con la recogida de información entre los visitantes mediante encuestas y el registro de las incidencias más relevantes. De igual forma incluye la celebración de los días mundiales conmemorativos, mediante acciones divulgativas que inviten a la reflexión, el debate y la acción encaminada a mejorar el medio ambiente.
‘Q de Calidad’
El director general añadió finalmente que, como valor añadido a los servicios de nuestros espacios naturales protegidos, “se está implantando el Sistema de Calidad Turística ‘Q de Calidad’. Los Parques Regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar obtuvieron por primera vez dicha certificación en 2005 y 2006, respectivamente. Este año han vuelto a renovar la certificación, con lo cual se ratifica la excelencia en los estándares de calidad que establece la Norma para la Calidad del sector Espacios Naturales Protegidos (Norma UNE 187002)”.
La Consejería tramita actualmente la petición de la ‘Q de Calidad’ para los Parques Regionales de El Valle y Carrascoy y la Sierra de la Pila.