Murcia, 22 sep (EFE).- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se ha suministrado a unas 11.500 niñas de la Región de entre 14 y 15 años desde el inicio de la campaña, en octubre de 2008, aunque hay unas 5.000 chicas nacidas en 1994 que aún no han asistido a los centros de salud para que se les suministre este tratamiento.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha indicado hoy en rueda de prensa que esta campaña ha cubierto la vacunación del 91 por ciento de las niñas nacidas en 1995 y sólo el 37 por ciento de las de 1994.
Palacios ha anunciado que la consejería iniciará una campaña informativa dirigida a las 5.000 niñas que aún no se han vacunado para que acudan a su centro de salud, donde se les administrará este tratamiento preventivo de forma gratuita.
La consejera ha destacado la seguridad que presenta esta vacuna y ha indicado que, tras suministrar 32.000 dosis en la Región, los sistemas de farmacovigilancia sólo han registrado 15 posibles reacciones adversas, todas ellas de carácter leve, como dolores de cabeza y de la zona donde se inyecta o síncopes que no han generado ningún tipo de secuela.
Asimismo, Palacios ha atribuido la baja tasa de vacunación en las niñas nacidas en 1994 a que la campaña para esta franja de edad comenzó en marzo pasado, "poco después de que se conocieran dos presuntos casos de reacciones adversas a la vacuna en la Comunidad Valenciana", y a que "estas niñas debían acudir al centro de salud, mientras que a las de 1995 se les suministraba en sus centros escolares".
Al respecto, la consejera ha insistido en la seguridad, eficacia y protección duradera del tratamiento, como reflejan los informes emitidos al respecto por diferentes organismos como la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud.
Estos estudios recogen como efectos adversos de la vacuna dolor de cabeza y de la zona dónde se suministra, y como síntoma más grave el síncope o desvanecimiento en ocho de cada 33.000 vacunadas, "que se observa también en la administración de otras vacunas como la del tétano", ha explicado Palacios.
La infección del virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes de transmisión sexual y puede dar lugar a enfermedades como displasias y, principalmente, al cáncer del cuello de útero, un mal que en la Región padecieron una media anual de 50 mujeres y que causó 13 muertes al año entre 2000 y 2006.
Además, la consejera ha indicado que en la Región se producen cada año 5.000 nuevas lesiones precancerosas que requieren de tratamiento ginecológico y que la vacuna utilizada en Murcia ofrece una protección frente a estas afecciones de más del 95 por ciento.
Asimismo, ha asegurado que, según investigaciones médicas, la vacunación puede llegar a evitar el 80 por ciento de los cáncer de cuello de útero causados por este virus y que los modelos matemáticos aplicados sobre la efectividad de este tratamiento reflejan que su duración de protección es de 20 años como mínimo.
En cuanto a la nueva campaña de vacunación que la consejería de Sanidad iniciará el próximo mes, ha explicado que se pretende suministrar a más de 13.000 niñas, unas 8.500 nacidas en 1996 y a las 5.000 de 1994 que aún no han recibido este tratamiento.
La campaña informativa lanzada por la consejería para favorecer la vacunación de las niñas de 15 años tiene como lema "Chica del 94, ya eres toda una mujer... ¡Vacúnate!" e incluye la difusión de 1.200 carteles en los centros escolares y puestos de vacunación de la Región, así como la remisión de 5.000 cartas a sus domicilios y el envío de 4.000 mensajes a sus teléfonos móviles y a los de sus tutores. EFE