José Ballesta indica que “estos cuatro proyectos, que tienen un presupuesto superior al millón de euros, contribuirán a promocionar y proteger el rico patrimonio natural y paisajístico de la Región”
La Fundación Territorio y Sostenibilidad aprobó esta mañana la ejecución de las obras para la prolongación del camino jubilar de Caravaca de la Cruz hasta Andalucía y la construcción de un Centro de Formación del Paisaje en Ricote, donde la Fundación también llevará a cabo la rehabilitación del albergue de La Calera y la adecuación del mirador de Solvente.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y presidente de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, José Ballesta, indicó que “estos cuatro proyectos, que tienen por objeto promocionar y proteger el rico patrimonio natural de la Región, tienen un coste superior al millón de euros, que serán cofinanciados por la Comunidad Autónoma”.
Con respecto a la prolongación del camino jubilar de Caravaca de la Cruz, que se realizará coincidiendo con la celebración del próximo Año Jubilar, el consejero adelantó que “consistirá en la ampliación de la vía amable existente desde el municipio hasta la provincia de Granada, junto a Cañada de la Cruz, lo que permitirá ampliar el recorrido unos 50 kilómetros”. El objetivo es “mejorar la orientación de la actividad turística de la Comarca del Noroeste, actuando estratégicamente sobre la Red de Caminos de la Cruz, un singular itinerario de paso obligado para los miles de peregrinos que recibirá la ciudad de Caravaca de la Cruz, con motivo de la celebración del Año Jubilar 2010”, aseguró Ballesta.
Un Centro de Formación de Paisaje junto al albergue
Por otra parte, el consejero se refirió a los proyectos que la Fundación Territorio y Sostenibilidad desarrollará en el Valle de Ricote el próximo año, entre ellos, la construcción de un Centro de Formación del Paisaje junto al actual albergue “permitirá ampliar la oferta turística, mejorar la formación y sensibilización de ciudadanos de todas las edades y promocionar no sólo el patrimonio natural de la Comarca, sino el de toda la Región de Murcia”, manifestó José Ballesta.
El proyecto se completa con la rehabilitación del albergue de La Calera, una antigua casa forestal ubicada a tres kilómetros del casco urbano de Ricote, que destaca por sus excelentes vistas al valle y que facilitará el acceso al inigualable patrimonio natural y paisajístico de la zona.
Asimismo, la Fundación Territorio y Sostenibilidad llevará a cabo el acondicionamiento del mirador del estrecho de Solvente. La actuación incluye la creación de una zona de sombra vegetal, así como la instalación de bancos, paneles informativos y vallas de protección.