La directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, animó hoy a las empresas a implantar Planes de Igualdad de Oportunidades como “herramientas válidas y eficaces para acabar con las diferencias salariales entre mujeres y hombres”.
Tras conocer los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007 del INE, que revela que el sueldo medio anual de las mujeres es un 25,6 por ciento inferior al de los hombres, Moreno lamenta que “se siga produciendo una tremenda injusticia social, provocada principalmente por la discriminación de género, tan arraigada en nuestra sociedad”.
Moreno señaló que, “aunque durante los últimos años se han producido grandes avances, sobre todo en la erradicación de la discriminación directa, tanto la legislación europea como la española no han permitido erradicar las discriminaciones más sutiles, como la diferente valoración de dos puestos de trabajo similares en función del sexo de la persona que cubra cada uno”.
La directora del IMRM resaltó la importancia de seguir desarrollando políticas de conciliación y corresponsabilidad en el hogar para conseguir que “la mujer trabajadora se sitúe al mismo nivel que el hombre”.
En este sentido, Teresa Moreno recordó que “la Ley regional para la Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género obliga a las empresas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y la exigencia de que éstas incorporen medidas parar evitar cualquier tipo de discriminación”.
En la actualidad, las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a implantar Planes de Igualdad, mientras que el resto lo pueden desarrollar de forma voluntaria. En lo que llevamos de año, el IMRM ha subvencionado a más de 40 empresas de la Región, de menos de 250 empleados, que han implantado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.