Pedro Saura, que fue entrevistado por el periodista Joaquín Azparren en 7RM, analizó distintos aspectos de la actualidad política y económica de la Región.
El líder de los socialistas murcianos reprochó a Valcárcel que critique al presidente Rodríguez Zapatero por anunciar una subida de impuestos para afrontar la crisis, ya que el 50 por ciento del dinero de los impuestos que recauda el Estado vienen a parar a las comunidades autónomas, “incluida la Región de Murcia, que se va a beneficiar de esa subida”.
Crisis y modelo de crecimiento
Saura se mostró partidario de compartir esfuerzos para salir de la crisis, y explicó que “en el PSOE tenemos ideas, y estamos dispuestos a compartir los costes sociales que pueda tener el hacer las reformas necesarias para cambiar el modelo de crecimiento”.
En su opinión, la Región ha perdido 15 ó 20 años, “y el resultado es que estamos a la cabeza del paro de España y de Europa”. Subrayó la necesidad de una estrategia conjunta para cambiar el modelo de crecimiento, y apostó por hacer reformas en empleo, en turismo, en economía, en ordenación del territorio, en educación, etc., e incluso en la propia Administración regional. “Vivimos en un momento crítico, pero si arrimamos el hombro, vamos a salir pronto y bien de la crisis, y para mucho tiempo”.
Pedro Saura explicó que “lo que hagamos en el futuro en economía tiene que ver con la calidad”. “Vivimos en una economía globalizada, por eso lo que hagamos en medio ambiente, en ordenación del territorio, en educación, en turismo, etc. tiene que ser de calidad para competir en el mundo”.
Competencias regionales
Saura subrayó que las comunidades autónomas tienen hoy más competencias y más presupuesto que nunca, y no sólo en educación, en economía, en turismo, en industria, en sanidad, etc., también en políticas activas de empleo. Y reiteró que es necesaria una estrategia conjunta, un gran pacto para reorientar la economía regional, “poner objetivos encima de la mesa”. “Podemos salir de esta crisis. Hay ideas. Estamos dispuestos a arrimar el hombro”.
Agua y Estatutos de Autonomía
Preguntado por su opinión sobre el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado, el secretario general del PSRM afirmó que el liderazgo de Zapatero “está claro y consolidado” y que “todos en el PSOE apoyamos a la Ejecutiva federal y al Gobierno de Rodríguez Zapatero”.
Saura habló de sus diferencias con el presidente castellano-manchego, José María Barreda: “En el tema del Trasvase Tajo-Segura no estamos en absoluto de acuerdo”. “Quiero ser optimista, pero hay muchos artículos en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que no son buenos para la Región de Murcia. Si se habla de reserva estratégica es peor que la caducidad, es liquidar el Trasvase Tajo-Segura en 2012, no en 2015”, avisó.
Para el líder socialista es muy importante “que los murcianos estemos unidos” en este tema, y considera que “podemos hacer más”. Recordó que “hay una ley del PSOE parada en la Asamblea Regional”, en referencia a la propuesta socialista para elaborar una Proposición de Ley para defender el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados, que el Partido Popular no ha querido apoyar.
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, solicitada por Saura desde hace años, el líder socialista se alegró de que por fin se vaya a acometer, aunque afirmó que “lo prioritario ahora es la crisis”.
En su opinión, la reforma del Estatuto, “en la que estará el PSOE”, tiene que incluir aspectos como la consolidación del Trasvase Tajo-Segura o la deuda histórica, asuntos que “ya deberían estar solventados”.
Deuda histórica
Saura tiene muy claro que la deuda histórica debe figurar en la reforma del Estatuto de Autonomía, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ya que “lo que más fuerza hace es una ley orgánica”. “El Estado está invirtiendo en la Región de Murcia más que en la media española, pero no es suficiente porque la deuda viene de atrás”, reconoció.
Cajas de Ahorro
A preguntas del periodista, Pedro Saura se refirió a una hipotética fusión de la CAM y Cajamurcia, para la que el PSOE impondría tres condiciones, tres “líneas rojas” en las que coincide con el PP: la sede de la nueva Caja tendría que estar en la Región de Murcia, el proyecto habría de demostrarse viable, y la gestión debería encomendarse al equipo que ahora gestiona Cajamurcia.
“La solidez de las Cajas es muy importante para las empresas murcianas, ya que el 50 % de la financiación en la Región viene de ellas”, añadió.
Educación, lo más importante
Sobre la prueba-diagnóstico realizada por la Comunidad Autónoma para conocer el nivel de los alumnos de la Región, Pedro Saura opinó que “la encuesta no está mal, pero debería haberse comparado con otras comunidades autónomas, no sólo con nosotros mismos”.
Saura considera que la educación es lo más importante, hasta el punto de que “para mí, la política económica se resume en la palabra ‘educación’ y aquí también tenemos que apostar por la calidad, tenemos que hacer reformas para una educación de calidad”.