La Consejería de Sanidad y Consumo hizo pública hoy la nueva campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello de útero. Bajo el lema ‘Chica del 94, ya eres toda una mujer… ¡Vacúnate!’, Sanidad pretende que todas las niñas nacidas en el año 1994 y que todavía no se han vacunado lo hagan inmediatamente. Para ello, ya están habilitadas las dosis en los Centros de Salud de la Región, donde las chicas podrán protegerse de manera gratuita contra este cáncer que en España causa más de 700 muertes al año.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, señaló que nos encontramos ante “una vacuna segura, eficaz y con protección duradera” e hizo referencia, además, a los últimos informes elaborados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Agencia Europea del Medicamento, que destacan la seguridad de la misma.
“Tras más de 60 millones de dosis de vacunas del papiloma distribuidas en el mundo, todos los informes de seguridad son tranquilizadores”, subrayó Palacios. En la Región, todos los sistemas de farmacovigilancia monitorizan, como con cualquier otro fármaco, los posibles efectos adversos relacionados con la vacuna y, después de más de 32.000 dosis administradas, sólo se han registrado 15 posibles reacciones adversas, todas resueltas sin secuelas y relacionadas con dolores de cabeza y otras reacciones locales.
El año pasado se llevó a cabo una campaña similar contra el papiloma humano para las niñas nacidas en los años 94 y 95 y los resultados de cobertura en Murcia reflejan una de las tasas más altas de España –un 91 por ciento en la Región frente a un 84 por ciento en el conjunto del país–. Aún así, hasta el momento sólo el 37 por ciento de las chicas nacidas en 1994 están vacunadas contra este virus, motivo por el que Sanidad ha decidido llevar a cabo una nueva campaña de captación.
El virus del papiloma humano puede dar lugar a enfermedades graves como displasias y, sobre todo, cáncer de cuello de útero, un mal que en España registra cada año 2.013 nuevos casos y que causa 739 muertes. En la Región de Murcia se estima que entre el año 2000 y el 2006 se dieron 50 nuevos casos y fallecieron 13 mujeres.
Esta vacuna no solo protege del cáncer sino también de las lesiones precancerosas que requieren tratamiento ginecológico. La protección ante ellas es de más de un 95 por ciento. Desde la Consejería se estima que una vacunación correcta –por vía intramuscular, en tres dosis y durante un periodo de seis meses– puede llegar a evitar el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.
Sanidad y Consumo ha editado, para ello, 1.200 carteles que se distribuirán en todos los centros escolares y puestos de vacunación de la Región y va a remitir a los domicilios de las niñas que aún no han recibido la vacuna 5.000 cartas y trípticos informativos. Junto a esto, también se enviarán más de 4.000 mensajes de texto a los teléfonos móviles de niñas y tutores invitándoles a acudir a su Centro de Salud para vacunarse.
Por otro lado, a partir de octubre en los centros escolares será el turno de vacunación para todas las niñas que nacieron en el año 1996 y que el próximo 2010 cumplirán 14 años. La consejera María Ángeles Palacios hizo un llamamiento a la vacunación y deseó que sea tan exitosa “como la de las nacidas en 1995”. Además, recordó que, aunque estén vacunadas, “las niñas deben someterse a sus controles ginecológicos correspondientes”.