La directora general de Turismo, Marina García, junto con la presidenta de la Hostemur, Soledad Díaz, y la directora académica de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, Manuela López, presentó hoy el nuevo título de Grado en Turismo para el curso 2009 /2010, adaptado al espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que contará con un plan de estudios elaborado según las exigencias de un sector dinámico como el turístico, que demanda cada vez más personal cualificado para esta materia.
García indicó que “el sector turístico en la Región esta aguantando moderadamente bien la crisis, porque tenemos un empresariado fuerte, dinámico, innovador y una escuela que apuesta por la formación de calidad y por la formación de los jóvenes que puedan enfrentarse al mercado europeo e internacional”. Además, añadió, “tenemos una Consejería que apuesta muy fuerte por el turismo, que está apoyando a este sector tan trascendental en la economía regional, y que está empezando a dar buenos resultados”.
A partir del próximo curso 2009/2010, la Universidad de Murcia a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, tras más de 40 años de experiencia en formación de profesionales del sector, va a ser pionera (junto a otras carreras universitarias en Murcia) en adaptarse a la reciente reforma universitaria de Título de Grado en Turismo.
El nuevo plan de estudios describe los principales objetivos de este título de Grado. Su desarrollo didáctico ha sido fruto de la cooperación entre las empresas de turismo y las instituciones de formación. Así, el alumno contará con una serie de prácticas coordinadas y supervisadas desde la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia y la Universidad de Murcia, que ofrecen así una gran formación laboral de cara al futuro con dos objetivos: una oportunidad para los estudiantes universitarios de optimizar su preparación profesional, y una oportunidad para empresas y entidades de conocer y contactar con recursos humanos capacitados para ejercitar tareas cualificadas y aportar nuevas ideas.
Por otro lado, los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo disponen de un servicio de bolsa de trabajo que facilita la inserción laboral de sus alumnos en centros de trabajo del sector turístico, como son el ámbito del alojamiento, el de la intermediación de servicios turísticos o el de la restauración, entre otros.
Los estudios de Turismo en la Región de Murcia se remontan al año 1967. Hasta 1980 se emitió el título de Técnico en Empresas Turísticas (TET), que era un título superior en Turismo, expedido por el Ministerio de Información y Turismo y habilitaba para el ejercicio de determinadas profesiones turísticas (guías y director de establecimientos Turísticos), pero sin reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1980 se implanta una nueva titulación: Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), que aunque semejante al anterior y expedido por el Ministerio de Comercio y Turismo, sí tenía un reconocimiento explícito por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Desde el curso 1997/1998, la Escuela de Turismo se convierte en Escuela Universitaria de Turismo, y otorga el titulo de Diplomatura en Turismo, expedido por la Universidad de Murcia.