La Región de Murcia ha tenido el segundo verano más cálido desde 1961

Fuente:

Según la Agencia Estatal de Meteorología

Murcia, 21 sep (EFE).- El verano climático en la Región de Murcia ha sido "extremadamente cálido" y con un final tormentoso, con unas temperaturas que han superado en dos grados los valores normales, lo que ha supuesto que a haya sido el segundo verano más cálido desde 1961, sólo superado por el de 2003.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en junio y agosto las temperaturas máximas más bajas se registraron el 7 de junio, y las más altas, el 23 y 24, con 45 grados en varias estaciones de la Vega del Segura y del Valle de Guadalentín.

Estos valores supusieron en estas zonas las máximas más altas en los últimos 15 años, desde 1994.

Las noches más frías del verano fueron las del 7 y 8 de junio, mientras que las más cálidas fueron las del 23 y 24 de julio.

En el tramo final del verano, hasta el 22 de septiembre, las temperaturas máximas, que empezaron con valores superiores a los normales de la época, cayeron al final de la primera semana y se mantuvieron hasta el final del período, en tanto que las mínimas estuvieron por encima de los valores normales, excepto la tercera semana del mes.

Por otra parte, entre junio y agosto la precipitación media en la Región ha sido de 14 litros por metro cuadrado, el 35 por ciento del valor medio normal, lo que ha supuesto un verano "muy seco e irregular".

Además, las precipitaciones en junio fueron muy escasas; las de julio estuvieron dentro de lo normal, y agosto fue un mes húmedo con una distribución muy irregular de las precipitaciones por su carácter tormentoso.

Así, las precipitaciones en agosto se concentraron entre el día 7 hasta la madrugada del 12, fruto de una inestabilidad atmosférica provocada por el paso de una borrasca por la Región, lo que en ocasiones provocó lluvias muy intensas, incluso en forma de granizo.

La Aemet ha destacado las lluvias acumuladas en la estación del Balsapintada, que en la noche del 11 al 12 de agosto registró más de 100 litros por metro cuadrado.

Además, las precipitaciones que se produjeron del 13 al 16 de septiembre, de carácter tormentoso y con presencia de granizo en varios puntos de la Región, acumularon cantidades superiores a los valores medios normales.

Así, las tormentas del día 16 de septiembre ocasionaron acumulaciones superiores a 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora en algunos puntos de los municipios de San Javier y Murcia. EFE

La Región de Murcia ha tenido el segundo verano más cálido desde 1961, Foto 1
Murcia.com