El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó diversas obras de pintura y escultura datadas entre los siglos XVII y XX, y que fueron recientemente intervenidas en los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Entre las obras se encuentran piezas de Francisco Salzillo, Roque López, Marcos Laborda, Santiago Baglietto, Juan González Moreno, Rafael Tegeo y Joaquín Campos. La restauración de las obras ha contado con un presupuesto de 111.996 euros.
Entre las obras entregadas destacan dos ‘Ángeles Adoradores’ de Francisco Salzillo del siglo XVIII y propiedad de la iglesia de San Juan de Dios, cuya intervención supuso una inversión de 24.000 euros. Ambas tallas presentan la impronta de Salzillo con un canon reducido, muy del gusto Rococó. Las piezas contenían grades zonas repintadas con diferentes materiales de distintas épocas, además de numerosas grietas y fisuras, a lo que hay que añadir la gruesa capa de cera y suciedad que cubría la talla. También de Salzillo es la ‘Inmaculada’, propiedad de la iglesia de San Miguel, que con un plazo de ejecución de cuatro meses, contó con un presupuesto de 10.000 euros. Asimismo, destacan la talla del ‘Cristo de la Agonía’, obra de Roque López y perteneciente a la iglesia de San Juan Bautista, y una talla de Santo Domingo, de Juan González Moreno, perteneciente a la iglesia de Santo Domingo de Mula.
También se hizo entrega hoy de las tallas ‘Niño Pastor’, obra de Marcos Laborda, del Museo de Bellas Artes de Murcia, ‘Virgen del Rosario’ y ‘Resucitado’, realizados por Santiago Baglietto y propiedad de la iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración de la pedanía de Santa Cruz, el cuadro ’Niña Muerta’ de Rafael Tegeo, propiedad del Mubam, el óleo ‘Bautismo de Cristo’, de Joaquín Campos y perteneciente a la iglesia de San Juan Bautista, la talla ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Castellanas y propiedad de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya de Lorca, y el cuadro ‘San Francisco de Asís en Oración’, una obra anónima propiedad del Mubam.
Las obras restauradas presentaban estados de conservación deficientes y la mayoría tenían repintes de distintas épocas. El proceso de intervención realizado en las piezas ha consistido, en general, en limpieza mecánica y química, eliminación de repintes, arreglo de grietas, estucado de carencias, reintegración cromática diferenciada y protección final.