El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, afirmó hoy estar seguro de que Pedro Antonio Sánchez, alcalde Puerto Lumbreras y vicesecretario de Organización del Partido Popular, “no es tan cínico como la estrategia de su partido le está obligando a mostrarse ante los murcianos”.
Oñate respondía así a las críticas de Sánchez contra la medida de aplazamiento de la deuda que los ayuntamientos tienen con el Estado que esta mañana ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la celebración del Comité Federal del PSOE. Una medida que “demuestra que el Gobierno de España sí está adoptando decisiones para hacer frente a la situación de crisis económica, y en concreta a las maltrechas arcas de los ayuntamientos”, dijo el dirigente socialista.
Francisco Oñate indicó que “lo que resulta cuanto menos llamativo es que Pedro Antonio Sánchez, como alcalde, sabe mejor que nadie lo que ha recibido en los últimos meses del Gobierno de España, especialmente gracias al Plan E, y sabe de la racanería con la que Valcárcel trata a los ayuntamientos de la Región de Murcia”.
A este respecto, el también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicó que “frente a los 246 millones aportados por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a los municipios murcianos, está la congelación de partidas básicas a los ayuntamientos por parte del Gobierno regional. Mientras tanto, el PP murciano siguen exigiendo a quien da soluciones y encubre a quien es rácano”.
Ocho años de promesas
“Y si habla de pacto local, es el presidente Valcárcel quien lo viene prometiendo desde hace ocho años, y a la vez, pretende engañar a los ciudadanos con el nuevo modelo de financiación local, porque lo que está pendiente no es solamente el dinero que tiene aportar el Gobierno de España sino la transferencia del dinero de las comunidades autónomas a los ayuntamientos”.
Por todo ello, el secretario de Coordinación del PSRM-PSOE aconsejó al dirigente del PP y alcalde de Puerto Lumbreras que “deje de llorar con lágrimas de cocodrilo, porque es a Valcárcel y a Miguel Ángel Cámara, como presidente de la Federación de Municipios, a quienes debe exigirles el Pacto Local y denunciar la congelación de los presupuestos regionales destinados a los ayuntamientos”.