Izquierda Unida-Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia presentará una moción al pleno del próximo 24 de septiembre por la que solicitará la creación de una comisión con participación de todos los grupos políticos, con el objetivo de definir estrategias para defender la candidatura de Murcia como Capital Europea de la Cultura en 2016 y convertir el proyecto “en el de toda la ciudadanía y no sólo en el del Partido Popular”.
Así lo anunció hoy la concejala de la coalición de izquierdas en el consistorio murciano, Esther Herguedas, quien recordó que el municipio concurrirá en este proyecto junto a otras treces ciudades españolas.
La edil hizo también hincapié en que “frente a la actitud del grupo popular en el Ayuntamiento de Murcia”, los ayuntamientos de la mayoría de las ciudades que han presentado su candidatura han planteado ésta como una cuestión que surge de un debate y consenso previo de los grupos municipales, que ha sido refrendada con acuerdos de pleno y apoyos unánimes en los parlamentos regionales.
Además, añadió que la mayoría de las localidades candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016 ya han puesto en funcionamiento instrumentos como consorcios, fundaciones u oficinas de capitalidad con los que abordar un proyecto coherente y proyectar la candidatura implicando a toda la ciudadanía.
Al respecto, puso de manifiesto que la candidatura de Murcia "será más fuerte cuanto más respaldo social tenga, por lo que la candidatura debe ser de la ciudadanía en su conjunto, de los murcianos a título individual, de las organizaciones y asociaciones en que la sociedad se estructura".
Por ello, consideró que es preciso poner en marcha mecanismos que fomenten la participación y la elaboración de propuestas en el marco del proyecto, con el propósito de que la sociedad murciana "asuma esta aspiración como propia".
Además, destacó que la candidatura a la capitalidad cultural europea “debería no ser sólo un fin en sí mismo sino una ocasión para establecer proyectos culturales para la ciudadanía a medio y largo plazo, crear nuevas infraestructuras o generar proyectos de participación”
"Se trata de repensar la ciudad en el ámbito cultural", aseguró Herguedas tras indicar que la materialización de estas medidas “beneficiarían a Murcia resulte elegida o no para convertirse en Capital Europea de la Cultura”.