Recuerda que este verano “el presidente del Gobierno central nos decía que no iba a subir los impuestos para salvar los errores en su nefasta gestión de la crisis”
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que “la subida del IVA representa el mayor castigo del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero a los españoles, pues ésta afectará a todas las economías domésticas, ya que no entiende de niveles de renta”.
La titular regional de Economía y Hacienda lamentó la “improvisación y la incoherencia” con la que Rodríguez Zapatero está gestionando la crisis, “con una subida del IVA impuesta, que afectará al consumo y será un paso atrás en la salida de la crisis”.
Inmaculada García recordó que “hace tan sólo dos meses el presidente Zapatero aseguró que no tenía ninguna intención de subir los impuestos, sin embargo ahora decide hacerlo para salvar los errores que ha cometido en su nefasta gestión de la crisis económica”.
“Con ello, añadió la consejera, Rodríguez Zapatero pretende echar manos de los bolsillos de los españoles para buscar 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del PIB, para intentar compensar el mal resultado de sus políticas y del endeudamiento que ha generado en las arcas públicas”.
Según la consejera de Economía, “todos los expertos coinciden en que en este momento es prematura la adopción de medidas restrictivas como ésta, pues ello sólo contribuye a reducir la renta disponible de los ciudadanos y repercutirá negativamente en la actividad económica y empresarial”.
Así, García explicó que “la irreflexiva subida del IVA tendrá un efecto inmediato sobre la inflación, con una repercusión en la capacidad de compra de las familias, así como en las retribuciones de los asalariados. Además, en este escenario, las empresas verán todavía más castigada su competitividad, ya que les resultará difícil trasladar este incremento de los impuestos al precio final de sus productos”.
Por último, Inmaculada García destacó que “frente a los parches del Gobierno de España, la Región de Murcia lleva a cabo una política planificada, seria y consensuada, lo que supone una gran diferencia entre la forma de gobernar, puesto que desde el Ejecutivo murciano seguimos bajando impuestos, y dando estabilidad y confianza dentro de nuestras competencias a los sectores y colectivos que más lo necesitan”.