Insta a las universidades a “ser corresponsables en la delicada situación económica” y advierte de que “no es oportuno lanzarse a desproporcionados gastos”
“Nuestras universidades serán las más europeas”, manifiesta el presidente sobre el “reto” que supone el proceso de Bolonia, al que la UMU ha adaptado ya más del 50 por ciento de sus titulaciones
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy un plan de dinamización y promoción internacional de las universidades públicas de la Región en el exterior, como elemento de atracción de gentes de otros países que potencie la calidad de los centros e incentive la movilidad de alumnos, profesores e investigadores murcianos para completar su formación fuera de nuestras fronteras.
“Queremos que nuestras universidades, al igual que nuestras empresas, sean la vanguardia de nuestra Región en el mundo”, afirmó Valcárcel en el acto de apertura del curso universitario 2009-2010 de la Universidad de Murcia, que tuvo lugar hoy en la Facultad de Empresa del Campus de Espinardo.
De esta forma, afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, “nuestros titulados y profesionales serán los primeros embajadores y el ejemplo de una Región viva, dinámica y competitiva, por lo que pretendemos que nuestras universidades sean también parte de la marca regional y punto de referencia en las campañas de promoción”.
La movilidad internacional constituye la base del proceso de Bolonia, que regula la adaptación de las universidades al Espacio Europeo Superior e Investigación y, en este contexto, el presidente Valcárcel defendió la importancia “de este reto” que supone el nuevo sistema, que “proporciona una excelente oportunidad para transformar nuestra universidad, e incrementar la cohesión social, fortalecer la idea de Europa, la sociedad del conocimiento y ampliar los horizontes de empleo”.
La UMU ha adaptado ya más del 50 por ciento de sus titulaciones al proceso de Bolonia, y en 2010, afirmó Valcárcel, “nuestras universidades serán las más europeas; ya no habrá excusas ni pretextos que nos impidan competir al mismo nivel que los demás europeos; ya no habrá vuelta atrás”.
Además, explicó, se está preparando por parte del Gobierno una propuesta para el seguimiento de los títulos de grado, “en el marco de una política de transparencia, de control de la calidad y de la eficiencia de los recursos públicos empleados”, apostilló.
Valcárcel resaltó también en su intervención de hoy en el acto de apertura del curso la importante aportación económica del Gobierno de la Región de Murcia a las universidades públicas, no sólo para todo el proceso de adaptación a Bolonia, sino también en “la apuesta para asegurar su financiación en la actual coyuntura económica desfavorable”.
El Acuerdo de Financiación 2007-2011 para la universidad pública supone una inversión de 1.016 millones de euros, con adendas complementarias por un importe de 30 millones más, lo que indica “nuestro firme compromiso con la política universitaria y con la política de formación del capital humano”, aseguró el presidente. Con todo ello, afirmó, se ha conseguido que “la financiación pública por alumnos universitarios en la Región está por encima de la media nacional”.
Apuesta por la educación en todos los niveles y grados
Valcárcel instó a que las universidades “deben ser corresponsables también de la delicada situación de crisis económica por la que atravesamos”, y advirtió de que “no es conveniente ni oportuno en estos tiempos, ni aun con buena tesorería, lanzarse a desproporcionados gastos”.
Desde el Gobierno de la Región se ha realizado una clara apuesta por la educación en todos los niveles y grados, con la decisión de mantener e incrementar, pese a la crisis, sus dotaciones económicas, porque, según afirmó Valcárcel, “desde siempre, hemos sido conscientes de que la formación es el mejor modo de transformar la sociedad en aras del conocimiento, la productividad y la competitividad”.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional recordó la reciente aprobación del Pacto para la Educación hasta el año 2012, que tiene como objetivo la mejora de la educación en todos sus niveles no universitarios y en el que se apuesta de manera decidida por las Formación Profesional, al igual que por la dignificación del profesorado de las Enseñanzas Medias.
Plan de Ciencia y Tecnología
El Gobierno de la Región ha realizado una apuesta decidida por la ciencia y la innovación, como factor que sigue impulsando el cambio de la economía regional, en la que tendrán especial importancia las nuevas grandes infraestructuras científicas técnicas singulares.
En este sentido, el presidente remarcó el impulso realizado a través del Plan de Ciencia y Tecnología y la Ley Regional de Fomento y coordinación de la Investigación, lo que nos ha permitido, dijo, “desarrollar una gestión coordinada de las tres hélices del sistema: centros de producción de conocimiento, sector empresarial y organismo interfase”.
“Nuestra comunidad ha sido una de las que mayor esfuerzo ha realizado para el crecimiento de su gasto en I+D, con un 0,92 del PIB, lo que supone un incremento del 0,45 por ciento con respecto al año 2002”, lo que ha sido posible, añadió Valcárcel, gracias al incremento de los presupuestos de la Comunidad destinados a la Ciencia, al Conocimiento y a la Innovación.