El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM) y la Asociación Interprovincial de Distribuidores para la Agroprotección (AIDA) celebra a lo largo de este mes de septiembre el ‘Curso de Gestión Integrada de Plagas’, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio, con el fin de adecuar la formación de los responsables técnicos de las explotaciones agrarias a la aplicación de la nueva Directiva europea.
Adelantándose a la entrada en vigor en el año 2014 y al cumplimiento obligatorio de esta nueva normativa de la Unión Europea, el COITARM y AIDA organizan el ‘Curso de Gestión Integrada de Plagas’ con el fin de que los responsables técnicos de las zonas de cultivo se vayan adaptando a las nuevas exigencias en esta materia.
Respecto a esta cuestión, Irene Guillén Luna, presidenta del COITARM, y Rosa María Robles Hernández, directora general de AIDA, están de acuerdo en afirmar que “la evolución que ha experimentado la agricultura en los últimos años, gracias a los trabajos de investigación que se han desarrollado, trae consigo nuevos retos de producción y nuevas exigencias a las que ya hay que comenzar a adaptarse”.
La cuestión fundamental en la que se va a profundizar en el ‘Curso de Gestión Integrada de Plagas’ es la nueva Directiva de Uso Sostenible, que tiene por objeto reducir los riesgos potenciales del uso de fitosanitarios, de una manera que sea coherente con la necesaria protección de los cultivos. Asimismo, esta norma establece, a la hora de autorizar un producto fitosanitario, que prevalezca la protección de la salud de las personas y animales y el medio ambiente, frente a la propia protección de las plantaciones.
En último lugar, esta legislación también aborda el tema de la información, la sensibilización y la formación para los asesores y los usuarios profesionales de los productos para la protección de las plantas.
Temática de interés
Más concretamente, se va a ahondar en los principios básicos del control integrado de plagas; la situación actual de los fitofortificantes; los métodos de control de plagas, herramientas y toma de decisiones; las estrategias a seguir para los frutales, los cultivos hortícolas, los cítricos y la vid; y el uso seguro de los productos fitosanitarios.
Todas estas materias, además del tema de la condicionalidad y el proyecto 00, serán impartidas por destacados expertos e investigadores. Y para completar el aspecto formativo del curso se realizará una visita a una finca de uva de mesa, de forma que se pueda apreciar la parte más práctica de los conocimientos impartidos.
Para aquellos interesados en el curso, éste se impartirá de 17:00 a 20:00 horas en el salón de actos del COITARM del 21 al 26 de septiembre y del 5 al 9 de octubre. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de entrada antes del próximo 21 septiembre. La cuota de inscripción es de 100 euros para aquellas personas que estén colegiadas y de 150 euros para los no colegiados.