Madrid/Murcia, 17 sep (EFE).- Las ventas de turismos y de todoterrenos cayeron un 4,6 por ciento en la Región de Murcia en la primera quincena de septiembre, en relación al mismo periodo del año anterior, informó la asociación de vendedores Ganvam, que cita datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
En España las ventas de turismos y de todoterrenos aumentaron en esa quincena un 12,6%, con un registro de 25.008 unidades.
Así, el mercado automovilístico empieza a mostrar señales de recuperación, dice esta asociación automovilística, gracias a los incentivos económicos de las ayudas directas a la compra de coches recogidas en el Plan 2000E.
Por canales de venta, los particulares, los principales beneficiarios de este plan, que copan tres de cada cuatro adquisiciones en este mercado, han aumentado sus compras un 38% en esta primera mitad del mes y se apuntan 19.748 unidades.
A este respecto, la patronal de concesionarios Faconauto cifra en un 35% el aumento de las ventas automovilísticas por este medio.
Por su parte, los otros canales, los de flotas de empresas y las compañías de alquiler, según Ganvam, siguen sumidos en una importante depresión, pues los primeros han reducido sus compras en el periodo de referencia un 29,7% (4.936 unidades) y los segundos un 63,3% (324).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió, a la vista de estos resultados, en la necesidad de que se prorroguen las ayudas del plan 2000E cuando cumplan los objetivos previstos en esta primera etapa, al menos durante otros doce meses.
Sánchez Torres señala que el presupuesto de 100 millones de euros con que cuenta este programa se puede culminar este próximo otoño, lo que podría provocar un "frenazo" de las ventas, con el riesgo de volver a retrocesos en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en Galicia (+53%), como consecuencia del buen seguimiento del Plan re-Móvete.
Tras Galicia, figuran en dinamismo de la demanda Asturias (+44,4%) y Navarra (+42,2%), que fue pionera en la puesta en marcha de un plan regional de ayudas, País Vasco (+40,4%), Extremadura (+37,7%), Comunidad Valenciana (+37%), Castilla y León (+36,7%) y La Rioja (+27,9%).
Por el contrario, las compras de automóviles registraron bajas en Canarias (-35,6%), Comunidad de Madrid (-6,8%), debido a que sólo aplica descuentos en el Impuesto de Matriculación, Murcia (-4,6%) y Aragón (-0,3%). EFE