Begoña García Retegui respondió al presidente Valcárcel que “la falta de diligencia, la falta de conocimiento, o su propia prepotencia, ya que sólo ha intentado sacar réditos electorales en su disputa con el Gobierno central, han hecho imposible que hubiera una reforma del Estatuto de Autonomía en donde todos los grupos políticos hubiéramos apoyado esa deuda histórica, que reconocemos que existe en la Región, para sentar las bases para una negociación ente el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma y unos plazos para su devolución”.
Retegui reiteró que “toda la responsabilidad del Gobierno de Valcárcel, para quien han primado los intereses electorales por encima de los intereses de los murcianos”.
La diputada socialista destacó que el Estado tiene una deuda con la Región de Murcia “desde el principio de la autonomía en 1982, y así se aprobó en la Asamblea Regional en 1996”. “Se reclamó esta deuda histórica, pero cuando llegó Aznar al Gobierno de España, el Gobierno de Valcárcel se la perdonó”.
“Llevamos dos años mareando la perdiz en la Asamblea Regional, sin que haya sido posible convocar una Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, tan sólo se constituyó una Comisión para la eventual reforma, pues el PP no creía en la necesidad de reformar el Estatuto”, añadió.
Retegui insistió en que “desde el PSOE hemos venido diciendo que había que llevar al Estatuto de Autonomía aspectos sustanciales como la deuda que el Estado mantenía con el déficit en la inversión en infraestructuras, sobre todo en los años del presidente Aznar”.
La diputada puso de manifiesto que, ahora, Aragón “que sí lo había reclamado en su Estatuto de Autonomía, que sí había presentado contencioso para reclamar la deuda histórica”, ha conseguido que se cierre la puerta para que se le pague una parte de esta deuda histórica. Y que otras comunidades autónomas como Baleares o Andalucía lo han llevado a su Estatuto de Autonomía “y han encontrado respuesta en el Gobierno de Zapatero”.