Critica que el Programa 2.0 es “no aborda la desastrosa situación del sistema educativo español” y vuelve al “yo invito, tú pagas” de Zapatero
Nota remitida por PP:
La vicesecretaria de Electoral, Formación, Estudios y Programas del Partido Popular de la Región de Murcia, Teresa Moreno, ha criticado hoy que Zapatero “improvisa una educación sin calidad ni oportunidades”.
La responsable del PP ha recordado que son numerosos los estudios que revelan la pésima situación de nuestro sistema educativo, mientras el Gobierno socialista carece de iniciativas serias que permitan mejorarlo. En este sentido, Moreno ha afirmado que el Programa Escuela 2.0 anunciado por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para repartir ordenadores portátiles entre los alumnos de quinto de Primaria “falla en las formas”. Para la vicesecretaria del PP, el Programa Escuela 2.0 “sería útil si se hubiera contado con la comunidad educativa y con las asociaciones de padres”.
“Se trata de la búsqueda de un titular más, sin ningún planteamiento real”, que “no aborda la desastrosa situación del sistema educativo español”. Así, la vicesecretaria del PP ha recordado que “en los años 80 y 90 el Gobierno socialista impulsó un mosaico ingobernable de diecisiete sistemas educativos distintos, que el Partido Popular reestructuró y coordinó mediante la Ley de la Calidad en la Enseñanza, derogada por el Ejecutivo de Zapatero y que nos ha llevado a estar en el penúltimo puesto de calidad educativa, sólo por delante de Portugal”.
Por el contrario, ha asegurado que “el PP cree en la educación como motor de progreso y garante del desarrollo social y económico de un país, porque la calidad del sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos la cohesión social, la competitividad y el dinamismo económico”.
“Este Programa sería útil si se hubiera contado con la comunidad educativa, las asociaciones de padres y las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que ponerlo en marcha”. Sin embargo, ha criticado que una vez más, Zapatero ha recurrido al “yo invito y tú pagas”.
Por otro lado, ha preguntado a Zapatero si “en plena crisis económica es esencial gastar 200 millones de euros en comprar 420.000 ordenadores mientras el sistema educativo tiene carencias urgentes y graves” y “cómo va a resolver el programa Escuela 2.0 los preocupantes datos de bajo nivel de lectura de los escolares, el deficiente grado de atención en la clase y la carencia de habilidades sociales de la mayoría de los escolares, entre otras cuestiones que sí importan al Partido Popular y a los padres de los alumnos”.
Por eso, ha recalcado que “el Partido Popular de la Región de Murcia exige al Gobierno Zapatero que abandone el populismo en el que está inmerso y no busque más titulares de prensa a golpe de talón con el dinero de todos los españoles”. “Ni Zapatero ni los socialistas son los que dan los ordenadores; es de los impuestos de todos los españoles de donde pretenden pagar este caro proyecto de muy dudosa utilidad pedagógica”.
Además, Teresa Moreno ha agregado “si hay alguien comprometido en su apuesta por las nuevas tecnologías es la permitido que los centros de primaria y secundaria dispongan de pizarras digitales, programas y recursos para los profesores mediante una intranet educativa”.
PACTO POR LA EDUCACIÓN
Por último, la vicesecretaria ha señalado que “para el presidente Valcárcel es una prioridad que el diálogo social impulse la acción de Gobierno y por ello reclamamos que al igual que se ha hecho en la Región de Murcia con resultados extraordinarios -a pesar de única negativa del PSRM a suscribirlo- vamos a exigir al gobierno socialista que convoque de una vez el necesario Pacto Social por la Educación”.
“Es imprescindible que el Gobierno de la Nación impulse una educación verdaderamente de calidad que destierre los datos actuales de fracaso escolar del 35% de nuestros escolares, a pesar de que se ha bajado la exigencia hasta unos niveles que sonrojan a cualquier persona”.
Por ello, desde el Partido Popular de la Región de Murcia exige al Gobierno socialista “que abandone su política improvisada y que impulse en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Comunidad Educativa, una estrategia nacional para la mejora de la Educación, que, de acuerdo con los Objetivos de la Unión Europea, proponga mejorar los resultados, reducir el fracaso escolar y las tasas de abandono temprano”.