El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, ha acusado hoy a la consejería del ramo de "presionar" a los equipos directivos de los institutos para que las clases comenzaran ayer pese a que quedan "decenas" de plazas de profesor sin cubrir y alumnos "a los que no se les ha confirmado el centro asignado".
Reina ha asegurado que la directora general de Centros, María José Jiménez, "ha utilizado en una actitud poco democrática y elegante a los inspectores de cada centro para presionar desmesuradamente a directores y jefes de estudios, que realizan una gran labor, con horarios de trabajo que terminan a veces de madrugada, sin derecho a conciliar su vida laboral y familiar".
Asimismo, ha destacado el papel de los equipos directivos de los institutos murcianos "sin cuyo trabajo denodado sería imposible comenzar el curso debido al recorte de profesorado interino que ha interpuesto la consejería de Educación, Formación y Empleo", dirigida por Constantino Sotoca.
Ha hecho también hincapié en que las clases de educación secundaria comenzarán el próximo lunes, 21 de septiembre, "ya que los días 16,17 y 18 se están utilizando, en la mayoría de los centros públicos, para recepcionar al alumnado y distribuirlo por grupos, mientras los equipos directivos se encuentran con decenas de aulas sin profesorado interino adscrito".
Según Reina, esta situación "pone una vez más de manifiesto la distancia existente entre la realidad de los centros educativos en la Región de Murcia y la visión de los cargos políticos de la consejería de Educación, que están enclaustrados en sus despachos, y que sólo entienden de lo políticamente correcto y no de las necesidades de los centros".
"En teoría -continuó el dirigente de izquierdas-, el curso comenzaba el 16 de septiembre, pero ese mismo día el Gobierno regional otorgaba 65 plazas de vacante a docentes para comenzar sus clases al día siguiente, lo que supone que entre 11.000 y 12.000 alumnos no tenían un profesor asignado ese día".
Además, ha solicitado al departamento de Educación que negocie un nuevo calendario para el próximo curso escolar con el fin de que los alumnos puedan ser matriculados "con garantías y con el cien por cien" de los profesores adscritos a su centro educativo.
Sobre la propuesta anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para la aprobación de una ley que conceda más autoridad a los profesores, ha recordado que el Fiscal General del Estado ya instruyó a las fiscalías autonómicas para que las agresiones a docentes sean consideradas como delito, y a los profesores como autoridad pública junto a jueces y policías.
Reina ha indicado además que esta medida debe ser analizada y aprobada por el Congreso de los Diputados, al tiempo que la ha calificado de “muy positiva” porque “si bien no es la única solución al problema, sí ayuda a la dignificación de la labor del profesorado y a la ejecución de su tarea en el aula”.